Fuerzas federales y estatales de Michoacán rescataron hoy a 596 personas, la mayoría de ellas menores de edad, en un operativo en la casa hogar La Gran Familia en el Municipio de Zamora.
De acuerdo con la PGR, los infantes eran explotados y abusados por su directora, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, quien fue detenida.
“Había 500 niños en condiciones verdaderamente lamentables”, dijo el Procurador Jesús Murillo Karam en la conferencia.
Murillo Karam y el Gobernador Salvador Jara dieron a conocer esta noche que los liberados son 6 bebés, 278 niños, 174 niñas y 138 mayores de edad, mientras que los detenidos son la directora del albergue y nueve personas más.
En rueda de prensa, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, y Rodrigo Archundia Barrientos, subprocurador especializado en Delincuencia Organizada, detallaron que tanto adultos como menores eran obligados a pedir limosna, sufrían abusos sexuales, comían alimentos en estado de descomposición y dormían en el piso, en medio de plagas.
Zerón precisó que el cateo llevado a cabo hoy en la casa derivó de 50 denuncias presentadas ante el Ministerio Público local.
Además, Jara mencionó que hubo intentos reiterados de varias integrantes del Club de Rotarios que intentaron ingresar al inmueble, sin lograrlo.
Hallan desaparecidos
Autoridades detallaron que fueron localizados cinco menores que habían sido reportados como desaparecidos.
El titular de la AIC refirió que una mujer rescatada declaró que a los 18 años quiso abandonar el albergue, pero la señora Verduzco se lo impidió y la obligó a quedarse 13 años más.
Padres dijeron a la PGR que tenían oportunidad de ver a sus hijos una sola vez cada 4 meses.
Verduzco y los nueve detenidos fueron trasladados a la SEIDO.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *