Maestros, directores, familiares y estudiantes fueron testigos de la premiación del Octavo Concurso Municipal de Matemáticas para los niveles primaria, secundaria y del Segundo Concurso Regional de Ciencias para alumnos de preparatoria.
El rector de la Universidad Iberoamerica León, Felipe de Jesús Espinosa Torres, reconoció el talento y el esfuerzo de los participantes y mencionó que desde le primer concurso en 2006 la Ibero ha dado su apoyo para que se fomente en los jóvenes el gusto por las ciencias exactas con carreras de enfoque científico y que permitan a su vez el desarrollo tecnológico.
Rubén Andrade Bravo, director de Educación Municipal, dijo que el concurso tiene como finalidad la introducción del razonamiento matemático en la vida diaria y generar el espíritu competidor entre los estudiantes.
Asimismo dijo que los papás son grandes aliados en el proceso, además de los docentes por preparar a los niños y crear el raciocinio y el empuje que los jóvenes necesitan actualmente.
El comité organizador felicitó a los nueve ganadores que se dieron cita ayer en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana para ser reconocidos por su talento y les otorgó premios que los ayudarán en su formación.
Los primeros, segundos y terceros lugares obtuvieron como premios laptops, becas y viajes a Chicago, Illinois, en EUA.

‘Fue fácil ganar la competencia’

Jesús Omar Sixtos Barrón, recién egresado del Instituto Lux, se llevó el primer lugar en el Octavo Concurso Municipal de Matemáticas a nivel primaria.
“Se me hizo fácil porque me gustan las matemáticas desde primero de primaria. Los problemas eran calcular distancias y sacar áreas; unos eran complicados, otros eran fáciles, pero todos se podían resolver”, dijo.
El pequeño obtuvo 9.7 de promedio final y según su tía desde primero de primaria tiene un coeficiente intelectual muy avanzado.
“Me siento feliz porque saqué un buen promedio y mis papás también están contentos. Hace poco gané la Olimpiada Nacional de Matemáticas con participantes de primaria y secundaria”, mencionó.
El pequeño, quien se incribió solo en esta competencia, ganó un paquete de libros, una medalla y una tablet.
“Quiero invitar a todos los niños a que se animen a desarrollar su talento en cualquier ámbito y a que pierdan el miedo; lo mejor es hacer lo que nos gusta y ponerle empeño”, finalizó.

Se estrena con triunfo

Salvador Escobedo Malacara, de 18 años, ganó ayer el primer lugar en el 2° Concurso Regional de Ciencias para alumnos de preparatoria.
Salvador se graduó de la Escuela del Nivel Medio Superior de León y es la primera vez que participa en una competencia de este tipo.
Mencionó que desde primer año fue un alumno destacado, pues siempre mostró una inteligencia natural y contó con el apoyo de sus profesores.
“Para poder saber el resultado tuve que realizar 13 preguntas en dos fases; la primera se me hizo complicada pero ya la segunda me preparé y se me hizo fácil”, dijo “Chava”, quien obtuvo como resultado 21 puntos.
Aseveró que desde pequeño le gustan y le llaman la atención las matemáticas, aunque reconoció que de repente se le complican un poco.
“Practicar me ayuda a que se faciliten. Este concurso fue una buena experiencia, sentí mucha emoción, la verdad no me lo esperaba”, comentó satisfecho.
El ganador, quien recibió como premios una beca del 50% en la Universidad Iberoamerica, una laptop, y un viaje técnico a Chicago, dijo que continuará con sus estudios en la Licenciatura de Física en la Universidad de Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *