A nivel mundial aproximadamente hay 16 millones de mujeres menores de 18 años que dan a luz anualmente y 3.2 millones practican aborto en condiciones inseguras, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el año 2013 el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) publicó un informe sobre “Maternidad en la niñez”, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México ocupó el primer lugar, entre 2000 y 2012 la incidencia de estudiantes embarazadas con estudios de secundaria terminados se incrementó del 13.1% al 22%.
Según el Consejo Estatal de Población (Coepo) en su informe anual de 2013, el 60% de las mujeres en el estado las mujeres comienzan su vida sexual antes de cumplir 19 años y durante este año hubo 14 mil 608 embarazos, de los cuales uno de cada seis fue no planeado y el 6.4% correspondió a embarazos no deseados.
Dichas estadísticas colocan a Jalisco en el sexto lugar a nivel nacional en incidencia de madres adolescentes y embarazos precoces y 3 de cada 10 partos son de madres de 15 a 19 años, según datos ofrecidos por la doctora Laura Ramírez Mata, encargada de Salud Municipal en Lagos de Moreno.
Ramírez Mata aclaró que esto es un problema de salud regional, nacional y mundial ya que el embarazo precoz aumenta el riesgo de muerte materna, de deserción escolar, desempleo e inequidad de género.
Igualmente, explicó que en cuanto a los partos prematuros que 1 de cada 2 adolescentes de 12 a 19 años que ha iniciado su vida sexual activa, se embaraza y que 77 de cada 100 embarazos son de adolescentes de los 15 a los 19 años.
Por otro lado, la maestra Sara Patricia Díaz Luna, jefa del Centro Integral de Atención a las Mujeres (Ce-Mujer), dijo que durante 2013 el Instituto Jalisciense de la Mujer emitió cifras para Lagos de Moreno de 193 menores embarazadas que no han concluido su educación secundaria y oscilan entre los 12 años y los 18 años con 11 meses.
Agregó que para ellas existen programas de apoyo como las becas “Promajoven”, mismas que no han tenido la respuesta requerida de al menos 30 solicitantes laguenses a pesar del alto índice de embarazos precoces en el municipio, según Díaz Luna, mayormente no han cumplido con el requisito de una constancia de estudios, por lo cual se queda trunca su educación.
Además, contó que Ce-Mujer tiene actividades preventivas en las escuelas, principalmente en secundarias y telesecundarias, en donde instan a que las chicas cumplan al menos su educación básica, en cuanto a la igualdad de género, se pretende generar una cultura de no agresión mutua o lucha de poderes, mediante talleres de igualdad de género “no sólo es cuestión de mujeres, sino también de hombres, para que sepan que ambos tienen el compromiso, no es menor la responsabilidad”, señaló.
Díaz Luna afirmó que las adolescentes en este tipo de situaciones se enfrentan al rechazo familiar, y al escarnio social de un patrón de conductas “que de acuerdo a la religión se nos marca, es una situación muy compleja hablar del tema y de cómo lo ve la religión o cómo actúa la parte religiosa; tenemos un gran índice de chicas embarazadas que no tienen sus parejas y en familias que son muy devotas de ir a la Iglesia”, señaló que no se trata de catalogar las situaciones como malas o buenas.
Por su parte, la doctora Martha Villaseñor Farías, secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de la Mujer, destacó la diferencia entre un embarazo no deseado y uno no planeado. “Es muy frecuente que las mujeres solteras, adolescentes sean estigmatizadas en casa, en el entorno escolar, social y vecinal”, observó que las mujeres en esta situación se tardan mucho tiempo en decir que están embarazadas y no reciben atención médica adecuada, pierden la derechohabiencia a servicios de salud e incluso son expulsadas de la escuela, lo cual representaría una acción ilegal.
Igualmente expresó que por lo general al hablar de embarazos precoces se piensa en una relación sexual consentida y con apoyo de la pareja, manifestó sin embargo, que muchos embarazos se dan con relaciones sexuales no consentidas, como los embarazos en condiciones de violencia, mismos que incrementan el impacto psicológico y social de la joven, o bien que en el caso de relaciones sexuales consentidas se suele dejar la responsabilidad entera a las adolescentes. “Es muy común hablar sólo de las mujeres y no hablamos de lo que pasa con las parejas que frecuentemente están ausentes y se tiende más a protegerlos a ellos, con ellas no hay manera de deshacerse de dicha situación, el impacto emocional dependerá del apoyo familiar y el respaldo de la pareja”, agregó.
Sobre la prevención del embarazo precoz, Martha Villaseñor recomendó a recurrir a la anticoncepción de emergencia y buscar asesoría médica inmediata en materia de planificación; si el embarazo es un hecho, aconsejó acudir a recibir atención médica, a control prenatal y analizar de manera realista lo que le conviene.
Sobre las opciones que podría tener una adolescente embarazada, dijo que son varias, entre ellas dar al producto en adopción o elegir la crianza del bebé, o bien acudir a la Secretaría de Salud y al Instituto Jalisciense de las Mujeres, “todos somos corresponsables por no dar una educación sexual completa, veraz, oportuna, integral, laica y gradual todo el tiempo y si no le damos a las y los adolescentes los servicios de salud, incluyendo los de salud sexual y si los sancionamos cuando preguntan, seguirá habiendo embarazos no planeados y con riesgos”, consideró.
Finalmente, Sara Patricia Díaz, mencionó los requisitos para acceder al programa de “Promajoven”: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, comprobante de último grado de estudios, CURP, estudios clínicos que acrediten que están embarazadas emitidos por una institución pública y en caso de tener hijos, anexar las actas de nacimiento de éstos.
Las instalaciones de Ce-Mujer se encuentran en Calle de la Rosa, S/N, colonia El Tepeyac, con teléfono: 7425733 o en los jueves de Contacto Ciudadano en la Presidencia Municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *