En una operación de siete horas, doctores del Hospital Mumabi’s JJ, en India, le retiraron 232 dientes a un joven de 17 años.

Ashik Gavai llevaba 18 meses padeciendo un dolor en el lado derecho de su mandíbula, pero los médicos de su aldea no pudieron identificar la causa.

El dolor se incrementó el último mes, por lo que su padre, temiendo que fuera cáncer, lo llevó a Bombay para ser tratado.

“La enfermedad de Ashik fue diagnosticada como un odontoma complejo compuesto, que es cuando una sola encía forma muchos dientes. Es un tipo de tumor benigno”, explicó la doctora Sunanda Dhiware a la BBC.

Al llevar a cabo la operación, que requirió de dos cirujanos y dos asistentes, el equipo médico debió utilizar un cincel y un martillo para abrir la encía del joven y descubrir las “perlas” que guardaba.

“Una vez que lo abrimos, pequeños dientes que parecían perlas comenzaron a salir uno a uno. Primero, los fuimos reuniendo, realmente eran como pequeñas perlas blancas; pero, después, comenzamos a cansarnos. Contamos 232 dientes”, dijo la doctora Dhiware, responsable de la cirugía.

La médico afirmó que la condición de Ashik Gavai era muy rara y representaba un récord mundial, pues según la documentación de casos similares, el máximo de dientes extraídos era de 37.

Dhiware expresó, en 30 años de carrera, nunca había visto algo semejante, pero se dijo emocionada por tener un caso como éste.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *