Hasta 40 mil plazas se perderán para trabajadores petroleros y no podrán dejar a sus hijos de planta con la reforma energética.
La discusión y aprobaciones de la reforma secundaria en materia energética han causado la división de opiniones al interior del gremio petrolero y unos integrantes de la dirigencia sindical de la sección 24 accedieron a hablar sobre el tema con la condición de que se reservara su anonimato.
“Nuestros estatutos sindicales, nos prohíben hablar sobre cualquier tema y en caso de no cumplir con ellos, podemos ser objeto de sanciones del consejo de vigilancia o del ejecutivo nacional”, dijeron funcionarios.
A decir de los miembros del sindicato petrolero pertenecientes a la sección 24, Fernando Pacheco Martínez “No ha cumplido con su compromiso con los trabajadores al no celebrar alguna asamblea en la que informe los alcances de la reforma energética y las afectaciones que habrán para los trabajadores”.
“Constitucionalmente, no se puede aplicar ninguna ley en forma retroactiva a nadie, por eso, lo que será el nuevo contrato colectivo del trabajo entre Pemex y el Sindicato Petrolero, no aplicarán para los compañeros que están en activo o que estén jubilados”, indicaron los dirigentes sindicales.
Para los miembros del STPRM, en la reforma energética “El problema será a partir del 2015, cuando sea publicada y entre en vigor la reforma con su ley secundaria, porque los trabajadores no podrán dejar de planta a sus hijos”.
“Quienes queden de planta también podrán cambiar de régimen hacia el Seguro Social”.
“Para que Pemex sea competitivo, tiene que bajar el costo laboral, es decir, que de acuerdo al convenio administrativo-sindical 10717/2013, firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, se va a definir la situación de trabajadores sindicalizados y de confianza ‘en las plantas que están fuera de operación y en los casos en que no sea posible el reacomodo de los trabajadores, se contemplará la jubilación y cambios de adscripción para aprovechar las plazas donde se requieran’’, aseguraron los entrevistados.
Los sindicalizados estiman que serán unas 40 mil plazas las que están en riesgo de perderse y que una ventaja para los trabajadores mexicanos es que podrían ganar mejores salarios para homologarlos a los pagos que reciben trabajadores de la industria petrolera de empresas internacionales.
“Otro beneficio para quienes sigan laborando en Pemex, es que de acuerdo a la capacidad de conocimiento del trabajador será el salario, además que tienen el derecho de pertenecer o no al STPRM y obligatoriamente se celebrarán elecciones por voto libre y secreto así como transparencia en el manejo del dinero que recibe el sindicato.
Pierden unas 40 mil plazas
Con las reformas energéticas secundarias, recortarán los derechos a sindicatos petroleros y afectará a los trabajadores.