La Universidad de Guanajuato tiene un convenio académico con “La Gran Familia”, aunque no propiamente con la casa hogar de Rosa Verduzco, sino con el Colegio Fausto Zerón Medina, desde el 3 de agosto de 1999.
El acuerdo se firmó cuando Rafael Cuen Garibi era director de la Escuela de Música, Silvia Álvarez Bruneliere era rectora de la Universidad de Guanajuato y Vicente Fox Quesada era gobernador del estado.
“Sí hay un convenio que se firmó en 1999, es un convenio ya de cierto tiempo que estuvo operando, actualmente todavía hay cierta actividad, una colaboración muy limitada. Al principio entiendo que se iban profesores de aquí”, reconoció el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto.
Explicó que el convenio consistía en que profesores de la Escuela de Música daban clase exclusivamente de música a jóvenes internados en esta institución, en un programa de nivel medio superior.
Detalló que cuando inició la colaboración con “La Gran Familia” profesores de la Universidad de Guanajuato viajaban a la ciudad de Zamora, Michoacán, a impartir clases. Pasado el tiempo, sólo iban ocasionalmente a evaluar los avances de los alumnos.
Cabrera Sixto sostuvo que la UG nunca dio apoyos económicos a la institución fundada por Rosa Verduzco, todo se limitó al ámbito administrativo.
El rector aceptó que el convenio sigue vigente, a pesar de la intervención que hizo la semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR) en la casa hogar, pues el acuerdo es con el Colegio Fausto Zerón Medina.

Atiende DIF a rescatada

La menor leonesa de 17 años que residía en la casa hogar “La Gran Familia” ya está recibiendo atención por parte del DIF municipal. Así lo informó la Coordinación de Comunicación del DIF en esta ciudad.
Bertha Alicia llegó a Salamanca el pasado 19 de julio, junto con otros ochos menores de los 17 niños y jóvenes guanajuatenses rescatados del albergue ‘La Gran Familia’, de Zamora, Michoacán.
Luego de cuatro años en dicho lugar, hoy la menor se encuentra de vuelta con su familia y recibirá atención emocional, médica, psicológica, así como apoyo legal por parte del DIF.
“Se le estará dando el seguimiento tanto a la familia como a la joven, se tratará emocional y médicamente, también trabajo social y atención psicológica. El primer estudio médico que se le hizo, (señala que) está estable, bien de salud, no tiene problemas de ningún tipo.
“Emocionalmente tuvo un primer contacto, el siguiente paso es el acompañamiento tanto a la menor como a los integrantes de la familia para que se dé una interacción plena, constará de una sesión de atención psicológica por semana”, indicó la coordinación.
El tiempo en el que la menor recibirá atención por parte del DIF de León es indeterminado, debido a que es de acuerdo a la información que la afectada vaya proporcionando para poder integrarse de manera plena a su familia nuclear, además de que se debe ver la respuesta de los mismos integrantes de su familia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *