Para exigir mejoras para el campo, cerca de 300 campesinos de distintas organizaciones se manifestaron al cerrar un carril de la autopista y otro de la carretera libre Celaya-Querétaro, a la altura de Apaseo el Grande.
María Eugenia Solórzano, secretaria de la Organización Estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), refirió que la manifestación tenía como propósito que las autoridades cedan recursos para la gente de campo que lo necesitan de verdad.
“Es una manifestación pacífica, estamos dejando un solo carril, es para que nos tomen en cuenta y vean que la gente que producimos, estamos aquí, los subsidios y los apoyos que se dan al campo es para la gente que más tiene, no para nosotros que representamos a la gente que menos tiene”, dijo Eugenia Solórzano.
Los campesinos se manifestaron alrededor de las 10 de la mañana, en la entrada del municipio de Apaseo el Grande, donde cerraron un carril de la autopista y otro de la carretera libre.
Los manifestantes utilizaron camiones y tractores agrícolas que estacionaron en uno de los carriles, mientras que con pancartas, exigieron a las autoridades federales ser tomados en cuenta.
“Nosotros tenemos 12 mil agremiados en el estado de la zona del campo, queremos que la reforma la haga la gente que sabe de propuestas y necesidades del campo. Tenemos insumos caros y la compra del producto es barato”, dijo la secretaria de la CCC.
Los campesinos señalaron que al cerrar la carretera llaman la atención de las autoridades, por lo que de no recibir una propuesta favorable en cuanto sus peticiones, seguirán realizando este tipo de paros.
“Nosotros lo estamos haciendo pacíficamente, entendemos que la ciudadanía no tiene la culpa pero si no se hace de esta manera, no se atiende, la propuesta es a nivel nacional para todos los estados”, agregó María Eugenia.
Ellos reclaman que no se toma en cuenta a los campesinos en los diversos foros que se realizan enfocados al campo, sin temas que se aquejen al sector.
Entregan peticiones a Sagarpa
Cerca de 38 tractores y más de 100 manifestantes, llegaron a las instalaciones de la Sagarpa Guanajuato, para entregar de manera oficial sus peticiones al Delegado y con ello buscar mejoras para el campo.
En la reunión se enfatizó que continuarán con los bloqueos en carreteras si no son atendidas sus peticiones de apoyar al campo.
Después del cierre de la carretera Celaya-Querétaro, a la altura de Apaseo el Grande, los campesinos marcharon hacia las instalaciones de Sagarpa, donde pidieron ser atendidos por el Delegado para buscar más que una mesa de diálogo, soluciones.
A las dos de la tarde, los inconformes llegaron a las oficinas de Sagarpa, cerraron el paso a la circulación con sus lonas y tractores; 42 minutos después llegaron más de 30 tractores a la manifestación.
Silverio Rojas Villegas, encargado de despacho de Sagarpa en Guanajuato, recibió a los representantes campesinos, entre ellos la Unión Campesina Democrática, Central Campesina Cardenista, Pro-Mejoramiento al campo, entre otras.
Jesús Rodríguez Solís, representante de la Central Campesina Cardenista (CCC), mencionó que la principal molestia es que no se toma en cuenta a los campesinos en los diversos foros que se realizan enfocados al campo, sin temas que se aquejen al sector.
“Buscamos no afectar a terceros, nuestro movimiento fue informativo; estamos en la espera de que con esta mesa sean contemplados estos puntos, de no ser así, pues vamos a continuar con este tipo de movimientos”, advirtió.
De igual forma, ya han pedido una entrevista con el gobernador Miguel Márquez para tratar temas precisos del campo, uno de ello es la comercialización, pues es un problema difícil para su sector por los precios del maíz, sorgo y frijol.
Los campesinos buscan mesas de trabajo; y recalcaron que no quieren ser parte del problema, sino de la solución.
Pedro Magaña, representante de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), señaló que en foros realizados han estado cargados de profesionistas y gente que no está directamente involucrada con el campo, además de las 300 mil hectáreas de temporal las campañas de fertilizante están fuera de tiempo.
“Los temas de educación son importantes, quienes van a ser los relevos de los agricultores, ya los jóvenes no quieren estudiar agronomía; pero esto, también es parte responsabilidad del Estado porque se enfoca a la industria, fábrica de autos y ¿quién va a producir los alimentos?”.
Por su parte, Eduardo Arreguín, de Pro-Mejoramiento al campo hizo hincapié en que los subsidios que da el Gobierno no son suficientes ni la solución para mejorar el campo.
Tras escuchar sus peticiones, Silverio Rojas Villegas, encargado de despacho de la Sagarpa en Guanajuato, se comprometió a llevar hasta la Federación sus propuestas y alabó que hay temas importantes como la comercialización que se debe tratar y tener un planteamiento de ello.
Exigen alto al despojo de tierras
Contra el despojo de las tierras en la Reforma Energética y para exigir mejores condiciones para el campo, más de 70 tractores y 100 camionetas de asociaciones campesinas bloquearon la carretera federal 57, que pasa por San Luis de la Paz.
Al gobierno federal y estatal, los campesinos le exigen “más presupuesto para el campo, precios justos en energéticos para campesinos y no al despojo de la tierra con la Reforma Energética”, aprobado en las leyes secundarias de la Reforma, por la Cámara de Senadores esta semana.
Participaron cerca de 300 miembros de la Unión Campesina Democrática (UCD), la Central Campesina Cardenista (CCC) y el Comité Pro-mejoramiento del Agro (CPA), que salieron en caravana desde varios municipios de la zona norte del estado hasta el entronque de la carretera en San Luis de la Paz.
El contingente llegó a la carretera federal, una de las principales vías de comunicación en el País, alrededor de las 10 de la mañana, armados con pancartas y mantas.
Ahí ya los esperaba un operativo de seguridad por la Policía Federal Preventiva (PFP), Tránsito del Estado y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), listos para actuar ante alguna contingencia.
Los manifestantes se plantaron bajo el puente que intersecta la carretera, desde donde se podía apreciar una larga hilera de tractores y camionetas rotuladas con las siglas de las asociaciones y con mensajes contra el gobierno federal y estatal.
Dirigentes campesinos de las tres asociaciones señalaron que las marchas que se hicieron paralelamente en todo el País (dos más en Guanajuato), fueron para exigir mejores condiciones para los campesinos que representan.
En panfletos que repartieron a transeúntes, los campesinos apuntan:
1. Más presupuesto para el campo, 2. Revisar el acuerdo Lerma-Chapala y garantizar el abasto de agua, 3. Precios justos en energéticos para el campo (energía eléctrica, diésel y fertilizantes), 4. Precio de garantía en granos, precio justo a la cosecha, 5. No al despojo de la tierra con la Reforma Energética.