Luego de bloquear la entrada y salida a Silao, así como el entronque de la carretera federal 45 con el puente de Santa Ana del Conde, unos 500 campesinos se dirigieron al centro de León para manifestarse afuera de la Presidencia Municipal.
Los manifestantes reclamaron el alto costo de los insumos para el campo, la falta de apoyo para el sector, así como el cobro excesivo de los energéticos como el diesel y la energía eléctrica.
Alrededor de la 1:30 de la tarde el contingente entró a la ciudad por el bulevar Adolfo López Mateos a bordo de unos 60 tractores y camionetas. En silencio circularon hasta la Prolongación Calzada de los Héroes y continuaron hasta el Arco de la Calzada.
Una vez ahí, entraron a la calle Madero hasta que fueron detenidos en el cruce con la calle Donato Guerra por policías y una patrulla de Tránsito.
Mientras los campesinos se organizaban con pancartas para caminar desde ahí a la Presidencia Municipal el director de Policía, Iván Amaro Hernández, negociaba con ellos para evitar que ingresaran y causaran destrozos.
“Es una cuadra (la que falta), lo que pasa es que es ya zona peatonal, hay mucha gente que tiene negocios es solamente para evitar cualquier incidencia, salgan por ahí (calle Emiliano Zapata) y ya”, argumentó el encargado de la Policía.
“Déjanos dar nuestro discurso y nos vamos, nos metemos a pie no pasa nada estamos tranquilos, pon una patrulla y yo me comprometo a que no pasa nada, vamos a manifestarnos sanamente y ya”, le contestó Álvaro Fuentes Laguna, uno de los campesinos.
Minutos antes de las tres de la tarde entraron con gritos y pancartas de “¡Zapata Vive!”, “¡Si Zapata viviera, esto no se viera!” y “¡Peña: la Patria no se vende!”.
Una vez frente al Palacio Municipal, donde 13 policías vigilaban la puerta, comenzó la protesta y fueron recibidos con aplausos por parte de los recolectores de basura que desde hace días también se manifiestan en el lugar.
“Estamos buscando mejores precios para nuestras cosechas, la revisión del acuerdo Lerma-Chapala para buscar que se puedan regar superficies en el Bajío y estamos buscando que no se apruebe la ley energética que busca despojar a los campesinos de sus territorios.
“Hoy los campesinos han salido a dar una muestra de dignidad y lucha, estos hombres y mujeres que se han atrevido a cerrar carreteras por la desesperación, por la miseria, por la injusticia, por la pobreza y por la corrupción de los gobernantes ¡Esta lucha nadie la va a detener!”, dijo Francisco Escobar, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática.
En un balcón el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas, observó el desarrollo del evento en el que no hubo mayor conflicto, salvo un conato de bronca entre manifestantes y un ciudadano, quien les increpó que estuvieran ahí, pues les dijo que a quien deben reclamarle es a la Federación y no al Municipio.
Cerca de las cuatro de la tarde los campesinos entonaron el Himno Nacional y se retiraron pacíficamente, regresando a la calle Madero por sus tractores para regresar a sus lugares de origen.
Campesinos se quejan frente a Alcaldía
Manifiestan cientos de agricultores su inconformidad en la Plaza Principal.