Los costos enormes que significó retirar millones de vehículos de circulación o a punto de venderse para ser corregidos en sus talleres significaron eliminar 1500 millones de dólares de los resultados de General Motors en el segundo trimestre, haciendo que sus ingresos netos se redujeran en un 85 por ciento.

El fabricante de automóviles, en medio de la peor crisis de retiros a taller de su historia, registró una ganancia neta de 190 millones de dólares, o 11 centavos de dólar por acción. En el mismo trimestre de hace un año, GM ganó 1260 millones de dólares, o 75 centavos por acción. Si GM no hubiese tenido estos gastos extraordinarios, habría ganado 58 centavos por acción, igualando las expectativas de Wall Street.

En lo que va de este año, GM ha retirado casi 30 millones de vehículos, superando el récord anual de la compañía.

GM absorbió dos cargos antes de impuestos ligados con los retiros: 400 millones de dólares para compensar a las víctimas de accidentes relacionados con su fallido interruptor de ignición y 874 millones de dólares para gastos relacionados con el retiro durante los próximos 10 años. También contabilizó 1200 millones de dólares en gastos por retiros anunciados durante el trimestre. El efecto neto luego de impuestos por esos rubros fue de 1500 millones de dólares.

Los problemas de seguridad de GM comenzaron a principios de este año con el retiro de 2.6 millones de autos pequeños con interruptores de encendido defectuosos. La compañía admitió que supo del problema durante más de 10 años, pero que no pidió ningún retiro hasta recientemente. GM ha reconocido que al menos 13 personas murieron en accidentes causados por los interruptores defectuosos, aunque los legisladores dicen que el total es de cerca de 100.

Los 400 millones de dólares absorbidos financiarán un plan de compensación para las familias de los fallecidos y para las personas lesionadas en los accidentes causados por los interruptores fallidos. El plan está siendo administrado por el experto en indemnizaciones Kenneth Feinberg.

El director financiero de GM, Chuck Stevens, dijo que la cifra es de un costo total estimado con base en cálculos actuariales externos, pero que podría subir a un máximo de 600 millones de dólares.

“Al final del día, el costo final de esto será determinado por Ken Feinberg”, dijo Stevens.

GM “concluyó sustancialmente” una revisión de seguridad en toda la compañía en busca de problemas persistentes y sin resolver, dijo Stevens. GM ha anunciado 60 retiros del mercado por un total de poco menos de 30 millones de vehículos en lo que va del año. Stevens dijo esperar que en el futuro GM gaste un poco más de lo normal en los retiros para revisión en taller.

Hasta el momento, las ventas de la compañía no se han visto afectadas gravemente por los retiros. En cierto modo, se han beneficiado, según Stevens. El director financiero dijo que GM ha vendido cerca de 6.600 automóviles —a los cuales aplicó precios exclusivos para empleados— a los propietarios de los coches pequeños que fueron retirados del mercado, como el Chevrolet Cobalt y el Saturn Ion.

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