La pequeña Mónica Martínez González, originaria de la comunidad de San Pablo en Comonfort, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Leyendas Indígenas 2014, que organizó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Es la tercera ocasión que la Conanp organiza este concurso, en conjunto con la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe y la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, (DGEI), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); y el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE).
Mónica Martínez tiene 12 años de edad y participó con su relato “Flor que abre los corazones”, el cual fue presentado en otomí. Este concurso se realizó como una acción de educación ambiental que permite reconocer y resignificar los saberes que las comunidades tienen sobre los ecosistemas y sus especies, en su conexión con la diversidad biológica, lingüística, agrícola y cultural de nuestro país; además de que se enmarcó en el Año Internacional de la Agricultura Familiar.
Marco Antonio Palet Sánchez, Director de Comunicación y Cultura para la Conservación, señaló que este certamen se suma a una de las tareas primordiales de la CONANP, que es la conservación del patrimonio natural y cultural del país, a través de la recuperación de las lenguas indígenas.
Explicó que durante los tres concursos, el número de participantes ha ido en aumento, contado con trabajos en lenguas purépecha, otomí, tzeltal, entre otros.En este caso, la temática central fue la “Plantas Alimenticias y Curativas de México”, con lo cual, se pretendió contribuir a la recuperación de los saberes, conocimientos tradicionales y usos que las comunidades indígenas le dan a las plantas que proporcionan servicios eco sistémico y ambiental.
La ganadora recibió un premio de 20 mil pesos, así como su reconocimiento por la participación que tuvo en el concurso.
Categoría Niños:
Primer Lugar.- Mónica Martínez González, con la leyenda “La flor que abre los corazones”, en lengua Otomí
Segundo Lugar.- Josseline Berenice Guerrero Hernández con la leyenda “El fruto más preciado de nuestra tierra: el Piñón”, en lengua Otomí
Tercer lugar.- Fabián Rodríguez Vilchis, con la leyenda “El Nopal”, en lengua Otomí.