El diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, defendió la propuesta de que el Gobierno se responsabilice, con recursos de los mexicanos, de las deudas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 1 billón de pesos, y aseguró que eso no afectará el gasto de la Federación.

“No tiene ningún impacto en el Presupuesto federal, lo vamos a medir. Mañana vamos a tener una amplia discusión sobre el tema, no está planteado de que el Gobierno llegue y asuma todo, no está planteado así”, afirmó el legislador priísta.

Bernal, quien no considera que la medida sea un rescate, aseguró que para competir con las grandes petroleras internacionales, como lo plantea la reforma energética que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca aprobar, Pemex debe ser saneada.

“Si queremos que Pemex sea una empresa productiva del Estado tenemos que dejarla sana y que tenga las condiciones para competir en un mercado abierto”, afirmó.

“Sería mandarla atada de manos si le dejamos todo ese pasivo que tiene en materia laboral y de deuda”.

Una vez que el Gobierno se haga cargo de sus pasivos, la petrolera deberá reformar su sistema pensionario, sostuvo Bernal.

“Tendrá que hacer Pemex su planeación financiera, tendrá que hacer una reforma a su sistema de pensiones, tendrá que redefinir sus relaciones internas no solamente con sus trabajadores de base sino con sus mandos medios, queremos una empresa bien administrada”.

REFORMA publicó que con la reforma energética, ahora el Gobierno tendrá que garantizar, con dinero de los mexicanos, una bolsa millonaria para el pago de pensiones, primas, bonos y aguinaldos de los empleados sindicalizados de Pemex.

“En la Cámara de Diputados, el PRI adelantó ayer que el Gobierno federal asumirá como deuda pública el pasivo laboral de la petrolera, estimado en un billón 130 mil millones de pesos.

Lo mismo ocurrirá con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya deuda, por este concepto, alcanza los 500 mil millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *