Investigadores del INAH descubrieron durante un rescate arqueológico en la pendiente de un lomerío de El Rosario, al sur de Sinaloa, un entierro de características inusitadas para la arqueología de ese estado, conformado por elementos de las tumbas de tiro del antiguo Occidente de México y ricas ofrendas depositadas en torno a restos óseos.
Al parecer, el enterramiento corresponde a personajes importantes de la cultura que antecedió a las ocupaciones conocidas en Chametla, asentamiento prehispánico con características sedentarias más antiguo de esa entidad (de 350 a 450 d.C.) localizada en el Trópico de Cáncer, informa un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este descubrimiento superó las expectativas de la investigación iniciada como un rescate arqueológico, porque al momento de avanzar la excavación -realizada con técnicas modernas de fotogrametría-, empezaron a surgir vestigios arqueológicos que no se habían visto en Sinaloa, dijo el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez, director del proyecto.
Abundó que primero salieron decenas de figurillas miniatura, de entre 3.5 y 7 centímetros de largo por tres centímetros de ancho, la mayoría representaciones femeninas y en menor cantidad de personajes tocando instrumentos de viento y de percusión. Al continuar con la excavación, encontraron vasijas y figurillas completas de cerámica: dos cuencos invertidos colocados de manera intencional sobre dos platos y la cabeza de una figurilla del tipo “coacoyolitos” (huecas), con pigmento rojo en el rostro.
Estudios anteriores al hallazgo actual, indicativos de que en Chametla están las culturas sedentarias más antiguas de Sinaloa, correspondientes al periodo Tierra del Padre (350 a 450 d.C.) de la cultura Chametla, “este descubrimiento parece tener relación con un asentamiento anterior a esa época. De confirmarse la antigüedad del sitio, las ocupaciones culturales en este lugar se extenderían posiblemente hasta el año 150 a.C.” añadió.
Con información del INAH