De acuerdo a un reporte del diario The Wall Street Journal, Google está recolectando datos médicos de usuarios anónimos para determinar cómo debería ser la salud humana ideal.

A través de su división de iniciativas especiales Google X, la compañía de internet trabaja en el proyecto Baseline donde está recopilando información médica y muestras biológicas de 175 personas, con la intención de que esta información ayude a investigadores a detectar de manera temprana padecimientos como el cáncer y fallas del corazón. Es decir, impulsar la investigación hacia la prevención de enfermedades más que a su tratamiento.

“Con cualquier sistema complejo, la noción siempre ha sido atacar los problemas de manera proactiva”, dijo Andrew Conrad, científico en biología molecular que encabeza Project Baseline. “Eso no es revolucionario. Sólo nos estamos haciendo la pregunta: ¿Si realmente queremos ser proactivos, que necesitamos saber? Necesitas saber cómo se ven las cosas en su buen funcionamiento”.

Google utilizará su capacidad de procesamiento de cómputo para interpretar los datos que arrojen los estudios y detectar patrones o “biomarcadores” en la información, con la esperanza que éstos puedan ser usados por científicos médicos para detectar enfermedades en una fase temprana.

Un ejemplo es un patrón que ayude a los usuarios a romper las cadenas de grasa de manera eficiente, previniendo así padecimientos como colesterol alto o enfermedades coronarias.

Google dijo que la información generada en Project Baseline será completamente anónima y su uso estará limitada a propósitos de investigación médica. Además el proyecto será auditado por paneles de expertos de universidades como Stanford y Duke.

Hasta ahora Project Baseline está en etapa piloto, y Google planea llevarlo a miles de pacientes más con la ayuda de las escuelas de medicina de dichas universidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *