La directora del centro Las Libres A.C., Verónica Cruz Sánchez, consideró grave que la Comisión de Justicia del Congreso local tenga en pausa la reforma al Código Penal, relacionada con la interrupción legal del embarazo.
“Esto es gravísimo porque desde 1955 tenemos la causal de violación en Guanajuato, no hay un sólo aborto legal que haya registro donde una víctima de violación ha tenido acceso a un aborto seguro, legal y gratuito dentro de los hospitales públicos”, dijo.
Recordó que desde hace más de 14 años, Las Libres han estado exigiendo que se legisle en la materia; sin embrago, consideró que por presión de grupos conservadores el tema no ha podido avanzar.
“Estaban muy avanzados en la Comisión de Justicia con ese dictamen y parece que les hicieron más caso a estos grupos anti derechos, a la iglesia católica…encima de que son víctimas de violación, ellos las obligan a la maternidad forzada y eso es tortura aquí y en China”, sostuvo.
Lamentó que la reforma esté “atorada”, ya que se están pasando por alto los derechos de las mujeres y privilegiando las ideologías conservadoras de algunos gobernantes.
“Nosotras queremos que las mujeres sepan que el Código Penal es muy claro, si tú eres víctima de violación, denuncies o no denuncies tienes derecho a un aborto legal. Es muy importante que esa reforma legislativa fuera acompañada de una campaña”, agregó.
Cruz Sánchez indicó que en caso de violación, una mujer tiene tres opciones: continuar su embarazo, darlo en adopción o interrumpirlo legalmente.
Reprochan atraso “Las Libres”
Les preocupa que no avance la ley pro aborto.