El nuevo sistema de Justicia Oral trajo beneficios pero a los delincuentes.
Ayer, un Juez de Control, figura clave en el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio, ordenó liberar a un maestro de la Secundaria Técnica 32 de Irapuato, encarcelado por abusar de una alumna de 13 años.
Y logró su liberación gracias al también llamado sistema de justicia oral, luego de ser sentenciado a 3 años de prisión, pero con el beneficio de obtener su libertad con el pago de una multa.
Según el departamento de Información Pública de los juzgados de Control de Oralidad en Irapuato, la Juez de Control Mirna Edith Higareda decidió establecer una sentencia rápida, tras establecerse en un juicio abreviado, el proceso legal del ex profesor de matemáticas.
El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, cuestionó ayer a los jueces de Control e hizo un llamado para que estos realicen mejor su trabajo, principalmente en casos de presuntos delincuentes que tras ser detenidos más de una vez, obtienen su libertad.
“Yo no estoy contento con la función de los jueces controladores aquí en San Miguel y es lo que nos hace falta apretar”, expresó durante una entrevista con el noticiero radiofónico “En Línea”.
“Veo un problema grave (…) generado por los jueces controladores, porque creemos nosotros que juzgan o analizan muy a la ligera a todo al que les ponemos enfrente”, añadió.
El alcalde de san Miguel de Allende se sumó a la demanda del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) José Abugaber, quien el miércoles manifestó su preocupación ante el desempeño que tienen los jueces en el Estado.
El líder empresarial cuestionó la aplicación de la ley por parte de los juzgadores, en los casos en que detenidos con conductas delictivas reiteradas son liberados por los jueces.
“Hoy los empresarios y los políticos no podemos ser cobardes. Es momento de trabajar firmes y decir lo que está mal”, apuntó.
Liberan a maestro acusadode abusar de una alumna
La jueza de control de la sala de oralidad, Mirna Edith Higareda, ordenó liberar a José Arturo Campos Padilla, ex profesor de Matemáticas de la Secundaria Técnica Número 32, acusado de abusos sexuales en contra de una de sus estudiantes.
El maestro era procesado por el delito de corrupción de menores, en la modalidad de abusos eróticos sexuales en agravio de una de sus alumnas de 13 años, con quien mantuvo una relación sentimental.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), a través de su departamento de Comunicación Social, informó que el sábado pasado, Campos Padilla, de 40 años, obtuvo su libertad condicional, luego de ser sentenciado a tres años de prisión, pero con el beneficio de obtener su libertad con el pago de una fianza.
Según el departamento de Información Pública de los juzgados de Control de Oralidad en Irapuato, la jueza Higareda decidió establecer una sentencia rápida, tras establecerse en un juicio abreviado el proceso legal del ex profesor de Matemáticas.
Es decir, obtuvo beneficios en su sentencia, porque desde un inicio, José Arturo Campos Padilla aceptó su culpabilidad.
Eso ayudó para alcanzar una pena mínima de tres años en prisión, pero con el beneficio de obtener su libertad tras el pago de una fianza, la cual aceptó de inmediato y pagó por la cantidad de 2 mil 423 pesos con 26 centavos.
Fue únicamente por concepto de multa, a pesar de que era acusado de corromper a una menor de 13 años de edad y de sus estudiantes.
Es por ello que el sábado pasado la jueza ordenó su libertad del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad.
Sin embargo, su libertad tendrá que estar sujeta a realizar un sustitutivo de trabajo a favor de la comunidad. La labor social será establecida en los próximos días por un juez de ejecución.
El arresto
El pasado jueves 22 de mayo, José Arturo Campos Padilla, todavía siendo profesor de Matemáticas en la Secundaria Técnica Número 32, fue detenido a dos cuadras del plantel, ubicado sobre el bulevar Los Reyes, en el momento en que abusaba sexualmente de una de sus estudiantes de 13 años, a bordo de su vehículo.
El maestro fue detenido alrededor de las 2:30 de la tarde, después de la salida de los estudiantes del turno matutino.
Tras su arresto, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó del cese de Campos Padilla como profesor.
Junto con el maestro, también era despedido su tío Francisco Javier Campos, director de dicha institución, por encubrimiento, al tener reportes de los abusos sexuales que sufría la menor y no darlos a conocer a sus superiores.
Otras dos beneficiadas
El pasado 16 de julio Laura María Jaramillo Esparza Farías y Clara Torres Vega, presas por supuestamente participar en un fraude contra el erario del Estado, quedaron en libertad gracias a un amparo otorgado por un juez federal.
Ambas son supuestas cómplices de Eduardo García Sánchez, acusado de encabezar el fraude por 27 millones de pesos cuando era jefe de compras de la Secretaría de Finanzas, en el sexenio pasado y en el primer año del actual.
Las dos mujeres se encontraban presas en el Cereso de Puentecillas, en la capital, desde noviembre de 2013; fueron detenidas junto con otras cinco personas también acusadas del fraude millonario.
Según fuentes de la Procuraduría General de Justicia allegadas a la investigación, Laura María Jaramillo Esparza Farías y Clara Torres Vega consiguieron del juez federal el amparo contra el proceso penal que se llevaba en su contra.
Las acusadas pidieron que se les juzgara con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el que se debe llevar el juicio oral y la carga de las pruebas recae en la Procuraduría de Justicia, lo que es más favorable para estas dos defraudadoras.
Cuestiona Alcalde a jueces
El presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, cuestionó el trabajo de los jueces e hizo un llamado para que estos realicen mejor su trabajo, principalmente en casos de presuntos delincuentes que tras ser detenidos más de una vez, obtienen su libertad.
“Sí (quisiera) hacer un llamado a los jueces controladores para que hagan mejor su tarea. No podemos tener nosotros jueces controladores que juzguen a la ligera al tipo que tienen en frente y que ya ha acuchillado, o macheteado o asaltado con violencia a más de 20 personas, y que lo dejen ir como si no se tratara de un asesino potencial o de un delincuente potencial”, dijo Mauricio Trejo.
En entrevista con el noticiario radiofónico en Línea, el alcalde aclaró que su llamado no es para generar confrontaciones, sino de “una petición para que (los jueces) sean más severos en el análisis y la interpretación de la ley”.
“Yo no estoy contento con la función de los jueces controladores aquí en San Miguel y es lo que nos hace falta apretar (…). Veo un problema grave en San Miguel de Allende, generado por los jueces controladores porque creemos nosotros que juzgan o analizan muy a la ligera a todo al que les ponemos en frente”, agregó.
El alcalde de San Miguel de Allende se sumó a la demanda del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) José Abugaber Andonie, quien el miércoles, en rueda de prensa, manifestó su preocupación ante el desempeño que tienen los jueces en el estado de Guanajuato.
El líder empresarial cuestionó la aplicación de la ley por parte de los jueces en los casos en que detenidos con conductas delictivas reiteradas son liberados por los jueces.
“Hoy los empresarios y los políticos no podemos ser cobardes. Es momento de trabajar firmes y decir lo que está mal.
“Hoy es petición a los jueces controladores (…), de que hagan mejor su trabajo, mañana puede ser un reclamo”, dijo ayer el Alcalde de San Miguel de Allende.
Avanza nuevo sistema penal en el Estado
Desde el 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece las bases para un Sistema Procesal Penal de Corte Acusatorio.
En Guanajuato, 26 municipios ya son regidos por el nuevo sistema procesal penal.
Los primeros municipios en donde se inició el sistema fue en la región D, que comprende Guanajuato, San Miguel Allende, Atarjea, Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
Posteriormente, llegó a la región B, en donde están los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Silao y Valle de Santiago.
Será en el segundo semestre del 2015 que la región A, en donde está la ciudad de León, adoptará el nuevo sistema, en el que es vital la participación de un juez de control.