Los robos violentos a negocios en Celaya, se han mantenido a la alza en este primer semestre del año y aumentaron considerablemente en junio, comparado con el mismo periodo del año pasado.
En su reporte al cierre del mes pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en los primeros seis meses del año se registraron 154 robos con violencia a negocios, mientras que en el mismo periodo, pero de 2013 hay registro de 39, lo que significa un aumento de 74.67%.
Incluso, en todo 2013 se registraron oficialmente en Celaya 117 robos violentos en negocios, mientras que en los primeros seis meses de este 2014 la cifra ya fue rebasada con 154, lo que significa un aumento de 24.02%.
Destaca que en general, los robos con violencia a casa habitación, a negocios, transeúntes, transportistas y de vehículo aumentaron un 47.21%.
Y es que en el primer semestre de este año los robos con violencia ya suman 646, mientras que en el mismo periodo del año pasado apenas sumaban 341.
El mes con el mayor aumento de robos violentos fue junio de este año, cuando se registró un incremento del 74.04%, comparado con el mismo mes pero de 2013.
En junio de este año hubo 27 robos violentos a negocios, cuando en el 2013 sólo hubo siete. En general, todos los robos con violencia en ese mes aumentaron un 52.30%.
Según el informe, se registraron 130 robos con violencia, comparados con los 62 que ocurrieron en junio pero de 2013.
En este documento sólo se incluyeron los delitos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato.
Frustran robo a balazos
El caso más reciente ocurrió ayer, cuando dos hombres armados ingresaron a un negocio de vidrios en la colonia Valle Hermoso en un intento de robo, según informó la Policía. Los presuntos delincuentes resultaron lesionados pues al entrar al negocio disparando, desde el interior les respondieron.
el local les repelieron la agresión.
Se informó que los atacantes llegaron al negocio ubicado en la esquina de las calles Camelia y Fresno de la colonia Valle Hermoso, a bordo de una camioneta que era tripulada por otras dos personas.
Adentro, bajaron del vehículo y comenzaron a disparar, pero la agresión fue repelida por personas que estaban en el negocio; se desconoce si eran empleados del establecimiento o personal de seguridad.
La Policía Municipal llegó de inmediato y en una persecución logró asegurar a los dos atacantes, quienes tenían balazos en el cuerpo.