Mónica Reyes Berlanga, directora del Hospital General de Irapuato, señaló que en temporada vacacional las atenciones en Urgencias aumentan hasta un 15%, sobre todo en pacientes pediátricos que permanecen largo tiempo en sus casas.
Es en esta temporada cuando los niños tienen más tiempo para realizar actividades físicas y como algunos padres continúan sus labores diarias, es más común que ocurran los accidentes.
Refirió que al día se atienden hasta 220 casos, de los cuales el 35% son menores, principalmente por fracturas, lesiones e intoxicaciones, para los que tienen disponibles a 30 médicos y equipo de enfermería completo las 24 horas.
Indicó que aunque en esta primera semana no se ha hecho visible el aumento, es común que en esta época del año se presenten descuidos tanto de niños como de padres de familia que ocasionen las lesiones.
Reyes Berlanga dijo que los padres de familia deben ser conscientes de establecer medidas de seguridad en sus casas como por ejemplo,  no poner líquidos tóxicos en botellas de bebidas que puedan ser confundidas, así como ocupar a los menores en actividades culturales y deportivas.
“Debemos hacer énfasis en el uso de casco, rodilleras y coderas cuando se juegue con bicicletas, patinetas y patines, pues un accidente en estos medios puede generar fracturas craneoencefálicas, y hasta fallecimientos”, dijo.
La funcionasria señaló que hay accidentes que se pueden atender de manera rápida y sin mayor complicación, sin embargo, destacó que es importante tener vigilados a los menores, ya que las quemaduras y ahogamientos también pueden ocurrir, y en ocasiones son irreparables.
Refirió que la mejor manera de evitar los accidentes es tomar medidas de prevención y no lamentar.
“Ahorita que están de vacaciones, no quitarles el ojo de encima, los accidentes surgen en segundos, hay cosas más lamentables como ahogamientos, que si los llevan a las albercas que les aseguren y no se distraigan”, puntualizó Reyes Berlanga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *