Nissan proyecta para el 2015 la nueva generación de su camioneta X-Trail, con la cual logra la fórmula correcta.
La X-Trail se convierte en el único modelo en su segmento que ofrece la combinación de sistema de tracción integral y tercera fila de asientos. Hay competidores que ofrecen un atributo o el otro, mas no ambos.
La decisión que tomó Nissan de ofrecer en la nueva X-Trail la opción de una tercera fila de asientos es interesante pues competidores como la Toyota RAV4 que la ofrecían en su generación anterior con el rediseño la eliminaron.
Otro detalle positivo es que este tercer asiento está disponible en todos los niveles de equipamiento, a diferencia de competidores que solo lo ofrecen en ciertas versiones.
La configuración de asientos de la nueva X-Trail es tipo 5+2, pues la tercera fila de asientos es para personas de baja estatura. Adicionalmente, el asiento trasero tiene respaldo dividido y en las versiones con tercera fila de asientos se desliza y su respaldo se abate para facilitar el acceso a la parte trasera.
Por cierto, las puertas traseras tienen un ángulo de apertura de 77 grados para un acceso más fácil. El respaldo del asiento delantero derecho se abate, dando por resultado un espacio de 2.5 metros de largo para cargar objetos largos con la tapa de la cajuela cerrada.
El espacio del interior de la X-Trail se ha incrementado de manera importante, pero hay que dejar en claro que la longitud de la camioneta en total aumentó en un centímetro, mientras que el ancho se incrementa en 3.5 centímetros.
Además hay que mencionar que la llanta de refacción va dentro del vehículo y no en la parte externa, lo cual facilita su acceso.
Otro punto fuerte de la X-Trail es que presenta en su segmento de mercado el sistema de Visión Periférica que mediante cuatro cámaras ofrece una perspectiva tipo Vista de Pájaro de todo el entorno de la camioneta lo que facilita las maniobras de estacionamiento.
Este sistema se ofrece en la versión más equipada llamada Exclusive, mientras que la básica llamada Sense y en la típica llamada Advance de serie tienen cámara de reversa.
Más equipamiento tecnológico avanzado incluye sistema Nissan Connect que mediante l sistema de información y entretenimiento ofrece acceso a Facebook y Google Places. Es compatible con teléfonos iPhone y con sistema operativo Android.
La versión Exclusive tiene cajuela con apertura eléctrica “No Touch” es decir “manos libres”. Para abrirla basta con pasar el codo o brazo debajo del portaplacas.
Aumenta la potencia
En cuanto a tren motriz, la nueva X-Trail estrena una nueva generación del motor de cuatro cilindros de 2.5 litros que aumenta su potencia de 166 a 170 caballos y tiene una mejora de rendimiento de gasolina del cuatro al cinco por ciento.
Hay novedades en cuanto a la transmisión X-Tronic automática tipo CVT, que gracias a un nuevo diseño logra una importante reducción de fricción interna y estrena una bomba de aceite compacta.
Esta transmisión logra un aumento de eficiencia del diez por ciento con respecto a la generación previa. Sin embargo, la gran noticia es que la transmisión estrena el sistema D-Step Shift Logic, que mejora la sensación de manejo pues simula cambios como una caja convencional.
Al acelerar a fondo y llegar a las 6 mil revoluciones por minuto, las revoluciones se reducen a 5 mily de ahí comienzan a ascender.
El dato
El motor de cuatro cilindros presenta una calibración sensible del acelerador con lo que hay una sensación de reservas amplias de poder. Es suave y silencioso, con una entrega de poder robusta en todos los puntos del tacómetro, en parte por el sistema VVT de tiempo variable.
Al detalle
Nissan X-Trail
Precio: Desde 321,300 hasta 412,400 pesos
Motor: 4 cil 2.5 lts 170hp
Transmisión: Automática CVT
Tracción: Delantera / Integral opcional
Disponibilidad: Finales de julio
Control
El sistema All Wheel Drive opcional tiene control automático de velocidad de descenso de pendientes. Otra innovación es el Modulo de Control Dinámico; integra la función de Control Activo de Marcha que en caso de que se conduzca por caminos con desniveles aplica los frenos y modera el torque del motor para reducir el rebote que ocasionan movimientos bruscos de las cabezas de los ocupantes, conocido en inglés como “Head Toss”.