La Expo Mundial de Horticultura, equivalente a unos olímpicos en esta área y este año su sede está Qingdao, China.
El despacho UNStudio, fundada en 1988 por Ben van Berkel y Caroline Bos, fue el encargado del diseño del Pabellón Temático.
Los arquitectos se inspiraron en la idea “De la tierra, por la tierra” el tema de este año que tiene como objetivo fomentar el intercambio de la cultura, la tecnología y el conocimiento de la horticultura.
En el diseño UNStudio combina logística, organización espacial, tipología especializada, fachadas inteligentes, comodidad del usuario, sostenibilidad y el uso flexible del pabellón para en un futuro reprogramar sus funciones.
La expo espera reunir a 15 millones de visitantes internacionales y cubrirá casi 5 millones de metros cuadrados, fomentando la participación de más de 100 países y se espera que atraiga a más de 6 mil visitantes diarios.
El concepto del diseño arquitectónico para el pabellón fue tomado de la forma de la rosa china – la flor de la ciudad de Qingdao.
El pabellón de 28 mil metros cuadrados lo integran una Expo Hall principal, una sala de espectáculos, un centro de conferencias y un área de prensa.
El despacho construyó cuatro edificios con forma de pétalos, los cuales se interconectan por pasillos internos y externos. Con su unión se forma una plaza central con una vista sorprendente.
“El concepto de la floración está integrada en el diseño del pabellón temático como un gesto de comunicación. De manera similar a como ocurre en la naturaleza, la acción de la floración en la arquitectura atrae e invita a través de los sentidos. Se alude a la noción de que un edificio puede abrirse y fomentar la interacción pública”, ha explicado Ben van Berkel, sobre la arquitectura del sitio.
“Cintas del arco iris” son guías de ruta a través de la infraestructura de la expo, que permean hacía el paisaje circundante.
Este concepto de color se refleja también en las fachadas de los edificios, construidos a partir de paneles de aluminio vertical cruzados.
Cuatro colores fueron utilizados para cada edificio (verde, amarillo, naranja y azul) que se disfrutan a lo largo de la longitud de los pliegues verticales, que aparecen y desaparecen dependiendo del punto de vista.
Así el diseño se centra en la relación entre la ciencia y la naturaleza.
La arquitectura del pabellón responde además al paisaje circundado por montañas.
Cada edificios fue concebido como una meseta, con una inclinación distinta y terrazas que permiten vistas panorámicas.
Mientras que la plaza central que concecta los cuatro edificios se convierte en un escenario para los visitantes.
El pabellón temático funciona también como una plataforma para actividades mensuales programadas y temáticas en temporada, con flores en la primavera, la sombra en verano, las frutas en el otoño y verdes en invierno.
Y después del evento, que inició en abril y concluirá en octubre de 2014, el área se convertirá en un nuevo espacio para el turismo ecológico.
Junto con los organizadores, UNStudio trabajó en un proyecto que permita un ciclo de vida futuro para el pabellón. Pensando en esto, los edificios pueden tranformarse en hotey y en centros de conferencias o instalaciones para enseñanza.
Arquitectura que florece
Los artífices del despacho UNStudio diseñaron el Pabellón Temático para la Expo Mundial Hortícola 2014 en Qingdao