En el País, las enfermedades respiratorias alérgicas van en aumento, señala Miguel Alejandro Medina Ávalos, presidente del Colegio de Inmunología Clínica y Alergia.
Asegura que durante las últimas décadas, la rinitis y el asma alérgicas se han incrementado en algunos estados cerca del 10 por ciento para asma y arriba de 15 por ciento para rinitis alérgica.
Los ácaro del polvo en dormitorios, la humedad, hongos dentro y fuera de casa, el polen de las plantas, mascotas o ciertos alimentos o medicinas pueden causar estos padecimientos.
En general, considera que de 15 a 30 por ciento de la población es susceptible de padecerlas en algún momento de su vida.
Destaca que la gripe y la rinitis tienen casi la misma sintomatología, la diferencia es que el origen de las enfermedades alérgicas es una sustancia externa la que produce daño a las personas.
Ante dicha sustancia, el organismo tiene una respuesta exagerada.
Explica que en el norte de México el polen que tiene mayor alergenicidad es del mezquite y del álamo, mientras que a nivel nacional son ácaros, polen de fresno, pasto y cucarachas caseras.
“Si va disminuyendo la calidad de vida, si impide actividades normales o no lo deja descansar o dormir, se debe hacer un diagnóstico clínico de la sintomatología.
“Luego estudios de laboratorio y pruebas de alergia. Una vez que tenemos el diagnóstico de que se trata de un problema de rinitis alérgica, por ejemplo, iniciamos el tratamiento”, expone.
Los gatos, perros, peluches, tapetes, polen, contaminación, humedad, son condiciones que se deben disminuir para que no se vaya a complicar la rinitis alérgica, posteriormente se inicia con tratamiento médico.
Si a pesar del tratamiento médico no mejora se realiza pruebas cutáneas de alergia, lo que indicará el antígeno específico que provoca daño y el alergólogo identificará esta sustancia y administrará un manejo con vacunas.
Ante ello sugiere evitar automedicarse, sobretodo si la enfermedad es recurrente.
Cuídate de alergias respiratorias
En el País, las enfermedades respiratorias alérgicas van en aumento.