Holanda ordenó la liberación de un ex jefe de inteligencia venezolano que fuera arrestado hace cuatro días por las autoridades de Aruba a solicitud del gobierno estadounidense, informaron autoridades de Venezuela el domingo desde Caracas.
Hugo Carvajal Barrios, quien fue nombrado cónsul en Aruba, será puesto en libertad y regresará a Venezuela en las próximas horas, aseguró el canciller Elías Jaua en un comunicado divulgado por la televisión estatal y tras leer una nota consular de la delegación diplomática de Holanda en Caracas.
El gobierno holandés consideró que por cuenta del convenio consular con Venezuela, “la detención (de Carvajal) del 23 de julio fue una violación de la inmunidad” y, por ende, “se encargará de su puesta en libertad”.
Carvajal, cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez, fue detenido el miércoles por requerimiento de fiscales estadounidenses.
Las autoridades de Estados Unidos acusan al exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar de entregar armas a grupos guerrilleros de Colombia y ayudarlos a traficar cocaína para financiar su insurgencia. A pesar de esas acusaciones se mantuvo cerca de los círculos de poder en Venezuela, y en enero el presidente Nicolás Maduro lo designó cónsul en Aruba, que es territorio holandés.
Durante su intervención, Jaua sostuvo que Maduro envió un avión con destino a Aruba para trasladar a Carvajal de vuelta a Caracas a más tardar el lunes.
Las llamadas hechas por The Associated Press al abogado de Carvajal, Chris Lejuez, no fueron atendidas. Tampoco un mensaje enviado a su correo electrónico.
Holanda libera a ex jefe de inteligencia venezolano
Holanda ordenó la liberación de un ex jefe de inteligencia venezolano que fuera arrestado hace cuatro días por las autoridades de Aruba a solicitud de