El desierto de Samalayuca recibió una descarga de aventura durante este fin de semana.
Competidores de deportes extremos de Chihuahua y del sur de Estados Unidos se reunieron para demostrar sus habilidades en la edición número 15 de “Aventura en Dunas”, realizada en el Ejido Villa Luz, en la comunidad de Samalayuca, a poco más de 52 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.
En el primer día se contó con la participación de más de 400 participantes nacionales y extranjeros en deportes extremos como; ciclismo de montaña, motrocross y sandboarding (competencia en tablas sobre la arena), mientras que en competencias de exhibición participaron más de 300 personas con actividades de vehículos 4×4, spinning, además de futbol playero y zumba.
Autoridades municipales y estatales premiaron a los ganadores de la categoría de motocross profesional MX.
Jorge Bujaranda obtuvo el primer lugar en la categoría Expertos; Marcos Martínez se quedó con el segundo lugar y Fernando Vega, con la tercera posición.
Al inaugurar las competencias, Francisco Salcido, director general de Turismo de la Secretaría de Economía Estatal, informó que se proyectó una visita de 15 mil personas al festival y se proyecta una derrama económica de 5 millones de pesos.
“Debemos hacer un reforzamiento en su promoción para el 2015, porque es muy exitoso, incluso pensar en que no solamente se realice un evento al año, sino incrementar las actividades”, dijo.
El funcionario estatal adelantó que existe un proyecto integral avanzado para beneficiar a esta comunidad ejidal, enfocado a resaltar la belleza natural de esta reserva ecológica, ubicada en el desierto de Ciudad Juárez.
Además, el Alcalde juarense, Enrique Serrano, resaltó que las Dunas de Samalayuca tienen un potencial turístico, que no se aprovechado en toda su capacidad, por lo que anunció se reforzará el trabajo institucional entre el estado y el municipal, para asociar a ejidatarios y empresarios del ramo turístico.
“Se trata de generar otro tipo de servicios para esta zona, que representen alternativas económicas para las comunidades, además de crear más eventos deportivos y turísticos”, afirmó.