Hoy 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este día con el fin de ampliar la sensibilización y conocimiento de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.
La hepatitis, tipos A, B, C, D y E, afecta a millones de personas en el mundo y anualmente causan la muerte de 1.4 millones de personas de forma silenciosa.
Por lo que la OMS exhorta al personal de salud y el público en general a estar atentos; en mayo, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución con objeto de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis viral.
Además de reducir la morbilidad y la mortalidad de las hepatitis víricas mediante la mejora de la atención a quienes las padecen, y reducir el impacto socioeconómico a nivel individual, comunitario y poblacional.
La hepatitis viral es un grupo de enfermedades infecciosas que pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado.
La prevención es la mejor arma contra la hepatitis es por ello que se deben tomar medidas preventivas como mantener hábitos de higiene adecuados, evitar beber agua que no esté purificada o hervida, mantener relaciones sexuales con protección.
Es importante no realizarse piercings, tatuajes, cirugías en centros que no estén verificados, evitar compartir agujas o jeringas y siempre usar material
estéril.
Actualmente existe y se aplica la vacuna contra las hepatitis A y B, pero aún no existe vacuna contra la hepatitis C, existe una vacuna combinada frente al virus de la hepatitis A y la B, que se administra en tres dosis en el mes 0, 1 y 6.
¡A prevenir Hepatitis!
Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis; enfermedad que al año mata a 1.4 millones de personas.