La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una convocatoria para renovar 95 plazas del Servicio Exterior Mexicano (SEM): 35 de la rama diplomático consular y 60 de la rama técnico administrativa.
Joel Hernández, presidente de la Comisión de Personal del SEM, aclaró que las plazas compensan las bajas por jubilaciones, renuncias y licencias. 
El ex Embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos dijo desconocer si la Secretaría de Hacienda abrirá nuevas plazas en la Administración de Enrique Peña Nieto, quien está ampliando su presencia internacional con la apertura de nuevas embajadas como la de Ghana, Angola o Noruega.
Precisó que en la rama diplomático consular, el propósito es reclutar hasta 35 jóvenes que puedan empezar la carrera en el rango inicial, que es de agregado diplomático.
En la rama técnico administrativa se concursan hasta 60 plazas; 30 para jóvenes que se desempeñen como coordinadores administrativos y 30 que se dedicarán a tareas de asuntos consulares y de protección. 
Los requisitos para participar en la rama diplomático son: tener una licenciatura en cualquier materia, dominio del inglés y un conocimiento a nivel de traducción de algún otro idioma, específicamente el alemán, árabe, chino, francés, japonés o ruso. 
En la rama técnico administrativa, los participantes pueden tener como mínimo la educación media superior, y se requiere el dominio de un idioma, de preferencia el inglés.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *