Alfonso Ruiz Chico, diputado local panista del Congreso del Estado, indicó que tanto en la Comisión de Justicia como en la Comisión de Gobernación, ya se revisan las posibles modificaciones al Código Penal en materia de protección a menores de edad.
Señaló que ésta, es una modificación necesaria, misma que se trabajará en el periodo de septiembre a diciembre en el Congreso, para asegurar que los niños, niñas y adolescentes de Guanajuato cuenten con mejores atenciones en caso de estupro y abuso sexual.
“Va a haber un análisis en conjunto, es muy buena la iniciativa, se presentó de manera permanente pero se tiene que analizar una serie de bloque de iniciativas que presenta el Ejecutivo del Estado que van muy enfocados en ese tema”, refirió.
El Diputado panista dijo que estos trabajos deben armonizarse con las propuestas del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, así como los lineamientos de legislación internacional en materia de Derechos Humanos.
Comentó que además se debe contemplar la reparación del daño en casos de abuso sexual, sin distinción a funcionarios públicos a quienes se les debe dar inhabilitación permanente de sus cargos en caso de que incurran en este delito, así como en situaciones que involucren la pederastia y abusos dentro del núcleo familiar.
Ruiz Chico enfatizó que se tomarán en cuenta las la opiniones de la Coordinación Jurídica del Estado, del Supremo Tribunal de Justicia, la Procuraduría de Derechos Humanos, Universidades, y Cámaras para tomar una mejor decisión.
“Creemos que son adecuadas y efectivas este tipo de iniciativas que vienen a reforzar nuestra legislación en materia penal, pero sobre todo en la reparación del daño en la víctima, es algo muy importante, si estamos de acuerdo”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *