El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) prepara lo que será el apagón analógico para la ciudad de León en noviembre próximo y la gente que no tenga oportunidad de comprar un televisor digital puede comprar un decodificador para televisor análogo.
De acuerdo a Assuan Olvera Sandoval, director general adjunto de Supervisión, Inspección y Sanciones en Radiodifusión del Ifetel, esta es una buena opción para quienes no puedan o quieran comprar un nuevo aparato.
“Realmente es un proceso necesario que va a traer grandes beneficios, una mayor cantidad de canales, mejor calidad en la recepción y en la definición de las señales y podrán adquirirse decodificadores, los cuales son de costo mucho más bajo en comparación con una nueva televisión”, comentó.
“Existen en el mercado general, se pueden conseguir en tiendas departamentales y en tiendas de electrónicos. El precio debe mediar entre 500 y mil pesos dependiendo del decodificador; tiene diferentes funciones, entradas HDMI, otros no las tienen, hay diferentes modelos”, añadió el funcionario.
Comentó que aún no se determina si habrá apoyo para entregar gratuitamente estos decodificadores entre la población de León como se realizó en Tijuana, la primera ciudad en la que se llevó a cabo el apagón analógico.
AM realizó un recorrido por algunas tiendas de la ciudad para verificar el costo de los decodificadores.
En Master Electrónica del Bajío se puede encontrar un decodificador en 850 pesos, el cual cuenta con entradas para cable axial (antena común de televisión) y HDMI (para captar la señal en alta definición.
En la tienda Steren el precio es de 995 pesos, con las mismas características del anterior.
“Tenemos en existencia desde hace unos días, ya los teníamos desde antes pero con el Mundial mucha gente vino a comprar para tener señal en alta definición, realmente no es caro si se compara con comprar una pantalla de cualquier modelo”, comentó una empleada de la tienda.
“Pues creo que es mejor prevenirnos antes de quedarnos sin señal, además pues no están tan caros y sí vale la pena; al rato capaz que se encarecen”, dijo Saúl Lira, quien compró un aparato.
Leoneses alistan televisión digital
Ofertan tiendas de la ciudad decodificadores para televisor
convencional, pues en noviembre realizarán apagón analógico.