De acuerdo con la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los diversos programas que opera en el estado han mostrado incrementos tanto en el número de afiliados como en el presupuesto asignado.

La delegada de la Sedesol, Claudia Navarrete Aldaco, aseguró que los esquemas con mayor éxito en Guanajuato son Más 65, el cual está dirigido a adultos mayores, y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que hasta la fecha suma 200 mil mujeres incorporadas.
Reconoció que programas como Más 65 han tenido problemas con la entrega de apoyos, porque loas beneficiarios no realizan en tiempo y forma sus pruebas de vida. Sin embargo, se sigue trabajando en la afiliación de más ancianos.
Reportó que la Cruzada contra el Hambre avanza en el estado y que es probable que para el año 2015, los 46 municipios de la entidad estén incorporados a la estrategia del Gobierno federal, pues hasta el momento sólo se atienden a 21 localidades.

¿Cómo van avanzando en general los programas que opera la Secretaría de Desarrollo Social?
En la delegación tenemos los programas PDZP (Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias); 3X1 para migrantes; con una dualidad de proyectos de infraestructura y productivos; proyectos de Opciones Productivas, dirigidos a comunidades rurales; Empleo Temporal; Apoyo a Jornaleros Agrícolas; Más de 65, para adultos mayores; Estancias Infantiles, con inversión social; y Seguro de Vida para Jefas de Familia.
El año pasado nosotros pudimos ejercer en tiempo y forma los recursos y llegar a las metas que se fueron planteando sobre la marcha a través de oficinas centrales.
En el programa de adultos mayores, en el año de 2013 nosotros ejercimos mil 472 millones de pesos, para este ejercicio fiscal tenemos presupuestado ejercer 2 mil millones de pesos; se traduce en más de 500 millones de pesos de incremento que sufrió este programa derivado de la gran incorporación de adultos mayores que tuvimos el año pasado.
En el tema de Seguro de Vida para Jefas de Familia, logramos a la fecha tener incorporadas a más de 200 mil mujeres. Lo ideal para nosotros es llegar a la incorporación de las 302 mil que hay en el estado, pero habremos de cuando menos cumplir la meta de 230 mil. Es decir, estamos a 30 mil de cumplir la meta que nos fijan las oficinas centrales.
En PDZP, el año pasado fueron 103 millones de pesos y ahora habremos de ejecutar 113 millones de pesos. En el de Estancias Infantiles el año pasado se ejercieron 163 millones, para éste van a ser 183 millones.
En Empleo Temporal casi vamos a salir a la par en algunos municipios, pero estamos gestionando para ver las posibilidad de duplicar los 19 millones de pesos que se destinaron a este programa en 2013.
En 3X1 para migrantes, el año pasado fueron 50 millones de pesos y para este año nos fijan un techo de 48 millones, pero ya vamos en 52 millones porque sobreejercimos el monto que inicialmente teníamos fijado, igual que al año pasado.
En Opciones Productivas, el año pasado fueron 11 millones y medio y para este año habrán de ser 12 millones 700 mil pesos, que va a las comunidades rurales a través de 172 proyectos, 124 para los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el resto para los demás municipios.

Evidentemente el registro a los programas ha crecido, ¿cuáles de ellos han sido en los que más personas se han incorporado?
Los que crecieron fueron Más de 65 y luego tenemos que creció también en 10 millones de pesos PDZP; todos los programas sufrieron incremento, pero el que más se incrementó fue el de Más de 65.
Este fue el que representa un impacto y un beneficio a nuestros adultos mayores, pero además el impacto económico que representa el que circulen 500 millones de pesos en nuestro estado.
Uno de los programas también muy importantes es el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que Guanajuato siempre ha estado de puntero en la incorporación de las mujeres, estamos a meses de llegar a la meta, pero lo ideal es a llegar a los 302 mil que hay en el estado. Estamos haciendo un trabajo muy intenso con asociaciones, con presidentes municipales, con universidades e incluso con algunos Ceresos, para que podamos incorporar a esas jefas de familia que aún no están en el programa.

¿Concretamente la Cruzada Nacional contra el Hambre en qué etapa va?
Cuando arranca esta estrategia lanzada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, iniciamos con nueve municipios que son: Celaya, Irapuato, León, Pénjamo, San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Silao.
Arrancamos en estos nueve municipios y el año pasado estuvimos obligados a atender las carencias que nos marca la autoridad, que es la responsable de medir y evaluar la pobreza en nuestro País.
Nos concentramos en estos nueve municipios, que es donde se concentra la mayor parte de ciudadanos que están en condición de pobreza extrema y alimentaria.
Atendimos carencias como el rezago educativo, los servicios a la salud, seguridad social, calidad de espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos, alimentación, el tema del ingreso también fue atendido y la participación con los comités comunitarios, que ellos nos va a llevar automáticamente a la cohesión social que tiene que ver con el desarrollo social.
Solamente en los municipios que están dentro de la cruzada, en los polígonos donde está nuestra población objetivo, nosotros llevamos a cabo la alineación de más de 2 mil millones de pesos que se tradujeron en más de 3 millones 865 mil acciones.

¿Colaboran más dependencias federales o estatales dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre?
En suerte, la Cruzada Nacional contra el Hambre, a Sedesol, y nosotros aquí estamos instrumentando el Comité Intersecretarial para la Cruzada, así como los municipales. Cuando nosotros revisamos cómo entrar todas las dependencia, estamos hablando que entran Sagarpa y todos sus sectorizados, el INAE, la Secretaría de Educación, Comunicación y Transportes, Semarnat, entran pues todas estas dependencias federales con todos sus sectorizados que manejan desarrollo social.
Por ejemplo, Semarnat, Comunicaciones y Transportes y Sedesol, manejamos programas de empleo temporal. Este esquema va dirigido a aquellos ciudadanos y localidades que están presentando una alta pérdida de empleo y municipios de alta marginación

Este año se incorporaron más municipios a la cruzada, ¿ya están recibiendo los beneficios del programa?
Para este año se incluyó a 12 más, es decir, ya vamos en 21 municipios. Se incorporaron Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Guanajuato, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Juventino Rosas y Valle de Santiago.
Estos 12 municipios se integran a la cruzada, estimamos que el próximo año estarán incorporados los 46.

¿En número globales a cuántas personas están llegando los apoyos de la cruzada en el estado?
Son acciones lo que nosotros podemos medir y no podría decir un número exacto, porque hay personas que puede que solamente reciban un programa o varios.
Lo que sí podemos cuantificar son acciones, las cuales se van a desplegar derivadas de esta estrategia. En el año 2013, llegamos a la población objetivo a través de 3 millones 800 mil acciones.
Las tiendas de Diconsa destinadas a nuestra población objetivo son 165 en los nueve municipios iniciales, está aperturando más porque aumentó el número de municipios.
Los expendios de Liconsa que están atendiendo en estos polígonos y que fueron aperturados son 15, estamos hablando de 8 mil 308 nuevas familias incorporadas a la tarjeta PAL Sin hambre, eso sí te puedo decir. Pero si yo me fuera a una sumatoria, me brincarían los números porque algunas familias pueden acceder de uno a tres beneficios.

Si pudiera medir el avance de la implementación de la estrategia contra el hambre del Gobierno federal, ¿qué avance diría que reporta en la entidad?
Ya está levantada toda la cruzada en el estado, pero a quien le va a tocar esta evaluación va a ser al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Estamos a unos meses de ser evaluados, pero nosotros hemos hecho todo el trabajo y toda la estrategia, y lo que puedo decir es que fueron más de 2 mil millones de pesos alineados, que participaron todos los delegados federales por igual, tenemos la participación de los presidente municipales y pudimos participar más de 3 millones 800 mil acciones.
Esos son nuestros números, son acciones que inciden en los indicadores que marca el Coneval, al momento que va a ir el Coneval, a ellos les va a tocar evaluar.

En cuanto al programa de Más de 65, ha habido quejas de adultos mayores que aseguran no reciben a tiempo sus apoyos o que incluso tardan meses en depositarles. ¿Qué está ocurriendo con esto?
En el tema de nuestros adultos, algunos que nos presentaban algunas quejas fueron atendidos siempre en tiempo y forma, era derivado de que en su momento no hacían las pruebas de vida correspondientes y eso automáticamente, como marcan las reglas de operación, te hace que suspendas el programa, estás presumiendo otra situación, ya sea que el adulto mayor no quiere formar parte del programa o que murió.
El año pasado era mayor el número de pruebas de vida, pero ahora ya solamente son dos para acreditar tal y como marcan las reglas de operación que sigue vivo el beneficiario y que tienen derecho a formar parte del programa.
Tuvimos otros problemas con cambios de tarjetas o que estaban bloqueadas o había olvidado la cuenta y ya no tenía vigencia la tarjeta. En los módulos de atención, ya sean fijos o móviles, nosotros estamos dándoles la asesoría a los adultos mayores y sobre todo orientándolos de cómo pueden acceder a su recurso.

Se aproxima el proceso electoral. ¿Cómo se van a blindar los programas durante su desarrollo?
Estamos a días de reunirnos en oficinas centrales, antes de que concluya el año tendremos que desahogar una reunión y ahí ellos habrán de dictar todas las medidas administrativas y jurídicas conducentes para que no se desvirtúe el fin de los programas.
También para asegurarse de darle tranquilidad a los actores políticos y desde luego a los ciudadanos, nosotros podríamos anticipar algunos pagos.
Si nos dan una veda electoral que pudiera incluir dos o tres meses, no sabemos cuánto vaya a disponer la Secretaría de Desarrollo Social, pero no podemos todo ese tiempo dejar sin su recurso a las personas, porque lejos de llevar un beneficio estamos llevando un perjuicio.
Lo podemos anticipar quizás en enero, febrero o marzo, estamos esperando a que nos digan a ciencia cierta cuál es el momento en que nosotros suspendemos labores hacia el exterior.

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