Un presupuesto de 26 millones de pesos durante este 2014 para empresas basadas en investigaciones científicas, se destinó por parte del Gobierno del Estado, buscando apoyar diferentes oportunidades de negocios.
Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, informó que en Irapuato se cuenta con dos empresas que están valuadas en miles de millones de dólares al año, por lo que es viable apoyar este tipo de negocios en crecimiento.
Las empresas surgieron en Agrobioteg, un parque de innovación que colinda con otro espacio donde se generan proyectos que pueden generar ingresos económicos a los científicos, el Langebio (Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad) del Cinvestav.
“En Agrobioteg tenemos ya dos empresas, una es StelaGenomics, que es una sociedad producto del doctor Luis Herrera Estrella y su estudiante de doctorado la doctora Damar, este negocio puede alcanzar ventas en años de cientos de millones de dólares al año”, mencionó.
Otra empresa ubicada también en el Agrobioteg es la denominada Cuarto Olivo, que se dedica a elaborar ADN sintético, convirtiéndose en una de las tres empresas en todo México que se dedican a este tipo de actividades.
“…Sirve para muchos tratamientos médicos y periciales, esto último se refiere a la identificación de personas, solamente son dos ejemplos de empresas que se están dando en Irapuato, que tienen un potencial valuado en miles de millones de dólares al año”, destacó.
López Santillana dijo que hay mucho interés por parte del Gobierno de Guanajuato y de los empresarios, pues son oportunidades de nuevos negocios diferentes, sustentados en el conocimiento.
El Secretario de Desarrollo Económico señaló que existen tres aspectos fundamentales para la inversión en negocios de este tipo, siendo la primera el desarrollo de parques tecnologicos, como son el Agrobioteg y el Langebio.
El funcionario estatal, manifestó que estas empresas son ejemplo para las MiPymes locales, para aprovechar el conocimiento generado en Irapuato y en el Estado, en la búsqueda de crear nuevos productos y nuevos servicios.
El segundo aspecto fundamental, es el recurso que se invierte en este tipo de empresas, como los 26 millones que se destinaron este año, para que las empresas puedan registrar sus patentes y desarrollen modelos comerciales de sus prototipos.
El tercer elemento es el trabajo coordinado, con instituciones de educación, donde surge el conocimiento, favoreciendo este tipo de sistemas con la educación dual, que apoya la generación de conocimiento en las aulas para llevarlas a las empresas y viceversa, ocasionando la genración de innovación.
Unen ciencia con negocios
Langebio es un espacio donde académico e investigador interactúan con los empresarios con el subsidio de Gobiernos.