La carretera León-San Francisco del Rincón es una de las tres más transitadas en Guanajuato, con alrededor de 14 mil vehículos diarios, de personas que se trasladan a sus lugares de trabajo de una ciudada a otra.
Diariamente, desde las 5:40 de la mañana -que es la primer salida del día- hasta las 22:40 de la noche, cientos de personas utilizan los camiones de la empresa Flecha Amarilla para trasladarse de San Francisco a León y viceversa.
El leonés Juan Ramón Medina, quien es pespuntador en una fábrica de San Francisco, viaja diario desde León a su lugar de trabajo.
“Ya me acostumbré, me vengo todos los días a las 7 de la mañana y me regreso a las 6 de la tarde, la empresa me paga la mitad de los camiones que utilizo, es como si utilizara el camión en León, el pasaje está en 17 pesos si te vienes desde la central, o en 15 pesos si tomas el de intermedios, es prácticamente lo que gastas de pasajes en León”, comentó.
Junto con él, otros seis empleados de la empresa donde trabaja, son de León.
En contraparte, Arturo Sandoval quien es originario de San Francisco trabaja en León, también en una fábrica de zapatos.
NO TIENEN PROBLEMAS
“Realmente las distancias no son tan largas, el problema es que a veces se tarda mucho el camión en llegar, o va lleno o hay mucho tráfico por las obras, pero no está tan lejos”, indicó.
De acuerdo con la historia del grupo Flecha Amarrila, fue el 12 de Noviembre de 1932, cuando un pequeño autobús partió de León a Irapuato, ambas poblaciones localizadas en el Estado de Guanajuato; la partida fue frente al 102 de la calle Belisario Domínguez, a las 7:30 horas. Con este hecho surgió el Grupo Flecha Amarilla. La unidad era de las llamadas “julias”, adaptadas para el transporte de 10 pasajeros sentados en un par de bancas de madera.
Años más tarde, se oficializó la ruta de León a San Francisco del Rincón y Purísima.
Ahora, se proyecta que la carretera se convertirá en una avenida metropolitana y no permitirá velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora, donde se contempla la ampliación de cuatro a seis carriles, la remodelación del camellón central y la creación de nueve paraderos para extender el sistema de movilidad de León a los pueblos del Rincón.
Durante la inauguración de las obras, el gobernador Miguel Márquez adelantó que ya hay pláticas con el sector privado para que una vez que concluya la obra se amplíe el sistema de movilidad de la zona metropolitana de León, y que pueda llegar un transporte de calidad a San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado.
Este proyecto también es la base para extender la más grande ciclovía metropolitana en Guanajuato, de León hasta Jalpa de Cánovas.

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