La disputa por la recolección de la basura está a punto de reiniciarse en la ciudad.
Ayer en una reunión, recolectores y pepenadores decidieron que no trabajarán para las empresas que manejarán ahora la basura en León.
Aunque no permitieron la entrada, J. Carmen García, uno de los líderes de los pepenadores, informó de los resultados de la reunión.
“Como pepenador, yo no me voy a quitar hasta que me regresen el trabajo que ya teníamos… darles a ellos mi mano de obra no, no vamos a ceder”, advirtió.
Los recolectores que recogían la basura fueron desplazados en abril, aunque posteriormente acordaron encargarse de trabajar durante tres meses más.
En mayo el Municipio concesionó el manejo de la basura a dos empresas, Red Recolector y Gestión e Innovación de Servicios Ambientales (GISA).
Ambas comenzarían a operar a partir de septiembre, de acuerdo con los títulos de concesión.
Pero el acuerdo con los antiguos recolectores termina el jueves, 31 de julio, y el Sistema Integral de Aseo Público ya no concretó con ellos ninguna extensión del servicio durante agosto.
Ayer, el director del SIAP, Norberto Origel Camacho, informó que las empresas concesionarias, apoyadas por dos compañías de Querétaro, brindarán el servicio el mes próximo.
Recolectores y pepenenadores rechazaron el llamado a sumarse al nueva esquema.
Y anunciaron que seguirán con sus reclamos, aunque no explicaron la forma en que lo harán.
Garantizan el servicio
Las autoridades municipales aseguraron que el servicio no se verá afectado por la decisión de adelantar un mes la entrada de las nuevas empresas concesionarias.
El director del SIAP, Norberto Origel Camacho, señaló que no se repetirá la situación de abril, cuando la recolección se detuvo por las protestas de los inconformes.
Luis Enrique Montenegro Urbina, director de Desarrollo de Negocios de Red Recolector, se comprometió a brindar a los leoneses un buen servicio desde ahora.
“Lo que le diría a la comunidad es que tengan confianza de que durante el mes de agosto se le va a atender debidamente”, aseguró.
Vienen al rescate para recoger basura
Las empresas ganadoras del servicio de recolección de basura, Gestión e Innovación de Servicios Ambientales (GISA) y Red Recolector, apoyarán al municipio desde el viernes para evitar una contingencia en la ciudad.
Sin un contrato y sin adelantar la licitación, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) solicitó el apoyo al no poder prestar el servicio por sí mismo, una vez que con el mes termine el acuerdo que tenía con los antiguos recolectores.
Las empresas ganadoras de la licitación y el SIAP firmaron un acuerdo para que la recolección esté garantizada durante agosto y no se detenga, como lo sufrió la ciudad en abril.
Las empresas Agrupación Empresarial de México y Sistemas Ambientales Nacionales, provenientes de Querétaro, que ya trabajaron en la ciudad en abril, apoyarán también la recolección.
Norberto Origel Camacho, director del SIAP, informó en entrevista con AM que el plan de contingencia está ya preparado.
“Red Recolector dijo ya estoy listo para una zona, a partir del jueves y GISA está listo, también se hará cargo de su zona, ya tiene personal y están viendo la logística”, informó el director.
El viernes pasado el SIAP dejó fuera de las negociaciones a permisionarios que se negaron a firmar un nuevo contrato para cubrir el mes de agosto.
El 16 de mayo el Ayuntamiento otorgó a la empresa regiomontana Red Recolector y a la leonesa GISA la concesión por 20 años para brindar el servicio a partir del 1 de septiembre.
Hasta ahora la basura era recolectada por leoneses, pero su contrato acabó el 31 de marzo, la ciudad cayó entonces en una contingencia sanitaria y estuvo hasta una semana sin recibir el servicio. Después se extendió el contrato hasta el 31 de julio.
Las autoridades aseguran que la integración de las nuevas concesionarias evitará que se repita la contingencia de abril.
De acuerdo al título de concesión, Red Recolector se hará cargo de las zonas B y C, aunque durante agosto sólo tendrá la B, en la que se incluye el centro de la ciudad. Mientras que GISA se ocupará de la zona “A”, que incluye colonias como Campestre, Jardines del Moral, Panorama y Gran Jardín.
“La zona C la vamos a tomar nosotros (el SIAP) con las empresas foráneas o las que han sido incondicionales, los contratistas que han estado con nosotros, son las dos que han estado participando. Los locales que han estado con nosotros, van a traer rutas rurales” detalló el director.
Este plan le costará al SIAP alrededor de 10 millones de pesos, precio que ya pagaban tras el aumento que se concedió en junio.
“Mantener los mismo costos, pero como tenemos que contratar empresas nuevas tenemos que valorar que alguien que me dice pagabas una ruta de 80 y ahora hay que ver cuanto quiere. Estamos poniendo topes no arriba de diez y medio millones”, aseguró Origel Camacho.
Piden tarde oportunidad
El SIAP recibió una petición de los recolectores que se negaron a extender el contrato para cubrir el mes de agosto. Pero ya fue tarde.
El documento lo recibió Norberto Origel Camacho el miércoles 24, día en que notificó a estos ex permisionarios que quedaban fuera de toda negociación.
Aunque la petición ya no fue considerada, el SIAP instaló stands con las nuevas empresas concesionarias para abrir vacantes y que los interesados comiencen a trabajar desde septiembre.
Traen 25 camiones y 180 trabajadores
La empresa Red Recolector confirmó que apoyará al SIAP en la recolección de basura de la ciudad a partir del viernes y durante el mes de agosto, debido al término de contrato de los anteriores recolectores.
Luis Enrique Montenegro Urbina, director de Desarrollo de Negocios de la empresa, explicó que entrarán a la ciudad con 25 camiones y cerca de 180 personas de la empresa.
“Ahorita en el mes de agosto el Municipio nos ha platicado que no hay quien preste el servicio porque no hubo un acuerdo con los proveedores actuales, nosotros sí vamos a meter algunos camiones para apoyar al SIAP”, dijo.
Esta empresa es de Nuevo León y obtuvo el 16 de mayo, junto con una empresa leonesa, GISA, la concesión para recolectar la basura durante los próximos 20 años, con un aumento por el servicio de 43 millones de pesos anuales.
Aunque brindarán este servicio durante el mes de agosto, la empresa inicia de manera formal su servicio al 100%, hasta el primero de septiembre.
“Vamos a apoyar al SIAP en algunas rutas, de hecho nuestra gente técnica está en algunas reuniones con ellos definiendo de qué manera los apoyamos pero va a ser el apoyo durante este mes de agosto”, agregó.
Sobre el pago que reciben dijo no poder ahondar en el tema, ya que no les corresponde dar a conocer tal información.
Por lo pronto en León ya están alrededor de 20 camiones y cinco más que llegarían el día de mañana.
El directivo aseguró que la ciudadanía recibirá el servicio y que no tendrán problemas durante los siguientes meses.
“Lo que le diría a la comunidad es que tengan confianza en que durante el mes de agosto se le va a atender debidamente, por lo que hemos platicado con el Municipio entre nosotros y varias otras compañías”, afirmó.
A partir del primero de septiembre Red Recolector operará con 36 camiones y cerca de 350 trabajadores.
“Ya en septiembre iniciaremos formalmente con el servicio con todas las condiciones especificadas en la licitación”, añadió.
Rechazan trabajar para nuevas empresas
Los pepenadores y recolectores se niegan a trabajar con Red Recolector y Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (GISA).
Ayer cientos de pepenadores y recolectores tuvieron una reunión informativa, para acordar unidad en la negativa de emplearse con Red Recolector y GISA, empresas que a partir del viernes quedarán de manera provisional al frente de la recolección de basura.
A puerta cerrada y en un predio sobre bulevar Timoteo Lozano, inicialmente los permisionarios se mostraron renuentes con la presencia de AM, pues se dijeron molestos ante la poca difusión que a su juicio se ha dado a su problemática.
Los inconformes no permitieron el paso a la reunión en que trataron el tema de sus reclamos y los planes para los próximos días.
Sin embargo, más tarde explicaron que seguirán trabajando hasta el próximo 31 de julio (cuando concluye su contrato), pero no acordarán contrato con las nuevas firmas que darán el servicio de recolección.
Esto significa también que a partir del próximo viernes, cientos de leoneses se quedarán sin su empleo.
Anteriormente el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), informó que las empresas ya mencionadas tiene como prioridad emplear a los actuales pepenadores y recolectores.
Sin embargo éstos se niegan a ser empleados de las nuevas firmas que llegarán a León.
J. Carmen García, uno de los líderes de los pepenadores, dijo tras la reunión de ayer que todos los agremiados buscan unidad para ser más fuertes y conservar el esquema de trabajo que hasta ahora manejan.
El dirigente aseguró también que mantendrán la movilización de protesta que iniciaron desde el pasado siete de julio, con un plantón en la plaza principal de la ciudad.
“Como pepenador, no me voy a quitar hasta que me regresen el trabajo que ya teníamos. Estamos invitando a la gente a que ellos no flaqueen, que ellos sigan apoyándonos ahí, si quedan desempleados, que ahí sigan hasta lograr mantener nuestro trabajo, ese es el objetivo, sacar a las empresas, no queremos a las empresas aquí”, señaló el dirigente de los inconformes.
Tras explicar que actualmente son pepenadores, contratistas y recolectores los que se mantienen en contra de la entrada de Red Recolector y GISA, J. Carmen García dijo que esperan que los curtidores y algunas otras asociaciones se unan a su causa.
“Darles a ellos mi mano de obra no. No vamos a ceder hasta que no seamos los mismos pepenadores y recolectores los que estemos trabajando. Vamos a seguir insistiendo a la sociedad que seamos nosotros mismos los que trabajemos”, añadió también.