Guanajuato ocupó el segundo lugar en aportaciones al crecimiento nacional, durante el primer trimestres del 2014.
De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), Guanajuato no solo mostró un incremento anual de 5%; sino que además aportó 0.20 puntos porcentuales para el crecimiento nacional.
Según el estudio que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque la entidad obtuvo la octava posición en el total de la economía nacional, éste se ubicó sólo por debajo del Distrito Federal en la aportación al crecimiento nacional.
Sigue creciendo
Desde el 2013, Guanajuato ha mantenido un crecimiento económico trimestral, de entre uno y dos puntos. En el mismo periodo pero del año pasado, el estado apenas alcanzó el 1.8% de crecimiento.
En lo particular, el crecimiento de 5% que en los pasados meses mostró el estado, se motivó por el desarrollo de las Actividades Primarias, Industriales y de Servicio, que arrojaron un crecimiento de 9.8, 8.9 y 2.2% respectivamente.
Las Actividades Primarias, conformadas por al agricultura, la cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; reportaron un 9.8% de crecimiento, o sea 4.9 puntos por encima de la media nacional.
En el tema de Actividades Industriales (minería, manufactura, construcción y electricidad), Guanajuato obtuvo 8.9% de crecimiento, mientras que la media nacional apenas se posiciona con 1.6%.
Ya en las Actividades de servicios, a donde pertenece el conocimiento y actividades de la experiencia personal, la distribución y operación de información y bienes activos, así como asuntos gubernamentales; mostró un crecimiento de 2.2%, porcentaje encima del 1.8% que indica la media nacional.
Y motiva el crecimiento de la Región
Guanajauto es el estado que más aporta en el crecimiento de la Región Centro-Norte de México, la segunda mejor posicionada en el País.
El Centro-Norte, se compone con Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
Sin embargó en este primer trimestre del 2014, Guanajuato fue el principal aportador para al crecimiento de la región. Contribuyendo con 1.2% al crecimiento, posicionándose por encima de Jalisco y Aguascalientes.
A nivel Regional, las Actividades Primarias, Industriales y de Servicio, arrojaron un crecimiento de 9.7%, 4.8% y 2.5%, respectivamente.