Con gritos de emoción y con la canción de “Brillas” (León Larregui) dio inicio en Guanajuato Capital, la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), seguido de un video promocional de las actividades más importantes de este año.
La actriz Francesca Guillén y el actor Tenoch Huerta les dieron la bienvenida a los miles de cinéfilos que se dieron cita en el Auditorio del Estado, así como a las autoridades invitadas.
El presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez manifestó su orgullo de ver a tantos jóvenes y ser parte del festival cinematográfico más importantes del estado. Resaltó que gracias a este tipo de eventos Guanajuato es el destino cultural de México.
Beata Wojna, embajadora de Polonia en México, dijo que para ella es un honor estar en la ciudad.
“Parece que estamos lejos, pero estamos más cerca de lo que parece”, con esta expresión, dejó claro que el séptimo arte une a dos países separados por el océano.
“Hoy es un día feliz, lleno de la energía de los jóvenes cinéfilos”, dijo Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura quien también recordó a don Raymundo, protagonista del documental “Minero fui”, así como a la famosa orquesta de Baltasar, la cual cuenta con una amplia trayectoria artística.
En ese instante los aplausos, las porras, los gritos, la euforia total se apoderó de las almas presentes en la inauguración del GIFF, así como de los seguidores del arte cinematográfico que desarrollaron sus amigos, familiares y conocidos de “Identidad y Pertenencia”.
Para iniciar el evento se proyectaron seis documentales de “Identidad y Pertenencia”, un trabajo de 10 meses donde los jóvenes asistieron a talleres, asesorías y conferencias para realizar un cortometraje cuyo objetivo principal es resaltar la diversidad cultural e histórica que tiene Guanajuato.
Antes de ver el resultado final se exhibió un detrás de cámaras, donde los directores manifestaron su sentir respecto a ser los afortunados de trabajar con un talento creativo para crear un cortometraje de 10 minutos.

Premian a ganadores

Después de la proyección de los seis documentales de “Identidad y Pertenencia” se dieron a conocer los ganadores, el primer lugar lo obtuvo “El noveno Horno” dirigido por Emmanuel Vargas Diosdado y Erika Oregel Espinoza de la Universidad de Celaya. Ellos y su equipo obtuvieron un premio de 35 mil pesos.
El segundo lugar fue para “Mayo” dirigido por Diego Iván Andrade Anguiano de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (EPCA), su premio fue de 25 mil pesos. El tercer lugar para “Minero fui” bajo la dirección de Édgar Omar Alejandro Gutiérrez Neri de la Universidad de León, el equipo obtuvo 15 mil pesos.
Los ganadores agradecieron a Sara Hoch por permitirles vivir de cerca la experiencia del séptimo arte, también agradecieron a sus amigos y familiares, así como a los protagonistas de sus películas, ya que sin ellos nos sería posible su realización.
Para celebrar la premiación se contó con la ambientación musical a cargo de la Banda de Valle de Santiago que en su momento dirigió Baltasar Aguilar Ortiz.

ApareceVon Trieren GIFF

El realizador danés Lars Von Trier, director de “Ninfomanía” y “Bailando en la oscuridad”, mandó este miércoles un “mensaje” al Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
Tras la inauguración del certamen, hecha por vez primera en horario vespertino, se anunció su presencia.
Esto luego de una introducción con imágenes de sus filmes y una voz en off recordando que era alguien que no le gustaba viajar y había hecho un voto de silencio.
Von Trier apareció en la pantalla del Auditorio Estatal, entre chiflidos del público, únicamente unos segundos y agitando la playera mexicana.

PREMIANDOCUMENTALES

Primer lugar: “El noveno Horno” de la Universidad de Celaya.

Segundo lugar: “Mayo” de la Universidad EPCA de León.
Tercer lugar: “Minero fui” de la Universidad de León.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *