La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer los resultados de una encuesta hecha a las tarjetas de crédito de acuerdo a su comportamiento banco-usuarios, donde se tomó en cuetna solamente a los plásticos llamados ‘Clásica’.
De acuerdo al Buró de Entidades Financieras elaborado por Condusef, la tarjeta “Crédito BAM” de Mi Banco, obtuvo 10 de calificación, por su mejor comportamiento en aspectos banco-usuarios, mientras la Clásica Santander fue la más baja con 3.6 de calificación.
La medida que tomó la Condusef, para calificar estas tarjetas, se basó en los diversos desempeños que dan estos plásticos al usuario, además incluyen las reclamaciones presentadas ante la entidad por parte de los usuarios, así como ante las instituciones bancarias.
De este modo, los primeros lugares en tarjetas Clásicas, son para los bancos Mi Banco, Afirme ‘Clásica’ y Consubanco con ‘Clásica Azul’, mientras las que obtuvieron calificaciones inferiores son Santander ‘Clásica’, HSBC ‘Clásica’ y Bancomer ‘Azul’.
En relación al Costo Anual Total (CAT) la tarjeta que tiene un costo mayor de éste es el plástico de la ‘Invex Banco’ con 95.42 por ciento en su cobro de CAT, y la de menor valor es la tarjeta de ‘BanBajío’ con cobro de 37.85 por ciento.
En anualidad las tarjetas de crédito de la denominación Clásica, las que no cobran esta anualidad son de los bancos BanCoppel, Banregio e Inbursa, mientras las de mayor cobro anual son Invex con costo de 610 pesos, y Banamex con 600 pesos de cobro anual.
Sobre los Gastos de Cobranza (que se cobra al pagar menos del mínimo establecido), la Condusef explica que los de mayor cobro son Mi Banco e Invex con 495 pesos por este rubro, mientras Afirme no considera este pago.
Por último se calificó la comisión por disposición de efectivo, ya sea en ventanilla o bien en cajeros automáticos del propio banco, la institución más costosa es Santander que cobra 10 por ciento de comisión en cada retiro, mientras Afirme (la de menor costo) sólo cobra 4 por ciento.
Con estos datos la Condusef advierte a las personas que deben comparar los diferentes cobros que tienen las tarjetas de crédito, para optar por un plástico que sea acorde a su necesidad, ya que con ello se evita caer en generación de una deuda elevada por falta de pago.
Califican tarjetas “Clásicas” de bancos
De acuerdo al Buró de Entidades Financieras elaborado por Condusef, la tarjeta “Crédito BAM” de Mi Banco, obtuvo 10 de calificación.