De enero a mayo de 2014, las exportaciones de Guanajuato registraron un aumento del 26.3% en relación con el mismo periodo del año anterior, principalmente en el sector automotriz, con 5 mil 200 millones de dólares.
“El sector automotriz, en el periodo de enero a mayo, tenemos 5 mil 200 millones de dólares contra 3 mil 784 millones de dólares del año pasado, hay un crecimiento en automotriz del 37%, es bastante alto”, mencionó el director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), Guillermo Romero Pacheco.
La exportación de autopartes representaron casi el 70% del total de las exportaciones del estado en ese periodo, provenientes, principalmente, de los municipios de Silao e Irapuato.
El sector metal-mecánica, el agroalimentario y los plásticos ocuparon el segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente, en relación con el tamaño de sus exportaciones.
El director de la Cofoce informó que en el mes de mayo, Guanajuato rompió el récord histórico de exportaciones, llegando a mil 763 millones de dólares. Agregó que los principales países destino fueron Estados Unidos, Canadá, Argentina y China.
En cuanto al ingreso de exportaciones por municipios, Silao es el municipio de mayor productividad, por arriba de Irapuato, Villagrán y León.
“De cada 100 dólares, casi 62 dólares salen de las plantas de Silao, Irapuato está creciendo mucho y Villagrán es fuerte en la industria de metales.
“León bajó su exportación, pero aún representa la ciudad con mayor número de empresas en el estado”, mencionó el director de Cofoce.

Pierden 30 mdd

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato informó de una caída en las exportaciones de calzado del 18.3% en el periodo enero a mayo de 2014, que generó una pérdida de más de 30 millones de dólares en relación con las ganancias del año anterior.
Guillermo Romero Pacheco, director de la Cofoce, indicó que el principal motivo de la baja es la entrada de la reforma fiscal.
“La reforma fiscal nos preocupa en Cofoce, en estas nuevas disposiciones fiscales se obliga a las empresas a pagar IVA sobre importaciones temporales. Antes muchas de las empresas no pagaban IVA al momento de comprar en el extranjero, ahora sí tienen que hacerlo, esto afecta el capital de trabajo de las empresas”, explicó.
Con la reforma, las opciones de las empresas se reducen a dos: o piden prestado, o se disminuye la cantidad de exportación, indicó.
De las 330 empresas altamente exportadoras del estado, cerca de 100 se han visto afectadas por el IVA, debido a las compras que realizan en el extranjero.
Para combatir estas dificultades, la Cofoce y la Secretaría de Desarrollo Económico creó el Programa de Certificación, que busca apoyar a las empresas a través de gestiones, donde se les brindará la posibilidad de obtener de vuelta el monto perdido.
“Este factor, no lo hemos visto en otros sectores más que en el calzado, y es un factor que ha frenado el crecimiento”, declaró.
El costo de la certificación varía de acuerdo con el tamaño de la empresa, aunque la Cofoce adelantó que es aproximado a los 100 mil pesos debido los procesos que se requieren, como impartición de talleres y cumplimiento de requisitos específicos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *