Campesinos buscan varias estrategias para presionar al Gobierno para que intervenga en los precios de sorgo y maíz que están muy por debajo de sus expectativas.
José Luis Nieto Montoya, dirigente de la asociación Agrícola de Valle de Santiago, acusó a los acaparadores de manipular los bajos precios de los granos de temporada, esto en complicidad con el Gobierno federal a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).
Hace tres años el precio por tonelada de sorgo y maíz era mucho mayor en comparación con este 2014.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, para este ciclo Primavera-Verano se espera que la tonelada de sorgo cueste a 2 mil 260 pesos con 30 centavos; y la tonelada de maíz en 2 mil 532 pesos con 2 centavos.
“Abrieron las fronteras y eso nos ha perjudicado a nosotros en el precio y ahí es donde hemos visto que ASERCA es cómplice de los grandes acaparadores, estamos en un mercado desigual en donde los incrementos de los insumos son muchos más altos que hace tres años y hace tres años nuestro grano valía más casi 80% más de lo que vale ahorita”.
Para este año en Guanajuato se espera un millón 531 mil 136 toneladas de sorgo; de maíz se contempla un millón 376 mil 368 hectáreas.
Aunque el año pasado Nieto Montoya junto con campesinos de otras organizaciones bloquearon carreteras federales, por ahora no se contempla esa medida para evitar afectar a los usuarios, sin embargo no se descarta esa medida.
Los campesinos estarán reunidos este sábado a las 10:30 en las instalaciones de la Asociación Agrícola en Valle de Santiago, buscarán estrategias para obligar al Gobierno que apoye al sector e intervenga para elevar el precio de los granos.

“Rescataron a empresas, al ISSSTE, a la CFE administrada por gobiernos ineficientes oye y que no apoyen al campo que es el que produce alimentos todos los días por lo menos tres veces al día, todos los ciudadanos mexicanos están recibiendo productos del campo”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *