El Municipio de León denunció anoche que es víctima de un sabotaje en el servicio de recolección de la basura.
Las autoridades revelaron que un camión de GISA, una de las nuevas empresas concesionarias, fue incendiado.
“La mañana del lunes 28 de julio un camión recolector de la empresa Gestión e Innovación en Servicios Ambientales S.A. de C.V. (GISA) fue atacado con una bomba molotov cuando llegaba a descargar al relleno sanitario”, confirmó un funcionario del Municipio, que pidió no revelar su nombre.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la mañana, cuando el camión pasaba por una caseta en la entrada al relleno, que regularmente es usada por peones de los contratistas.
Una botella con gasolina fue lanzada a la caja del camión, cuya carga se incendió.
Aunque se desconoce quiénes fueron los responsables, testigos señalaron que se escondieron detrás de la caseta.
Las autoridades revelaron también que durante la semana se registró un aumento en el número de reportes por la falta de recolección de basura domiciliaria y del llamado producto verde, residuos de podas domiciliarias.
AM pudo comprobar en un recorrido realizado durante el día que la cantidad acumulada en las calles era inusual.
Las toneladas diarias de residuos que ingresan al relleno sanitario disminuyeron, confirmaron también las autoridades.
Los prestadores del servicio de recolección deben cumplir sus obligaciones hasta la noche de hoy, de acuerdo a sus contratos.
La alcaldesa Bárbara Botello garantizó que el servicio se prestará de manera eficiente a partir de mañana.
En entrevista con AM, Otto Portugal Prada, presidente del SIAP, aseguró que la pepena de objetos reciclables en las calles seguirá permitiéndose.
Donde ya no podrá hacerse será a bordo de los camiones, pues la concesión que firmó el Municipio establece que los residuos reciclables son de su propiedad.
Portugal Prada reconoció que las autoridades no saben todavía qué hacer con estos residuos, que temporalmente se irán al relleno con el resto de la basura.
Mientras tanto, en la comunidad de Lagunillas, próxima al relleno, se construye una planta de 5 mil metros cuadrados en la que se instalará una recicladora.
El regidor Aurelio Martínez, el director de Gestión Ambiental, Fidel García Granados, y el presidente y el director del SIAP, Norberto Origel, aseguraron no saber de esta construcción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *