Cambio de estrategia de EU hacia Venezuela: tras resistirse durante meses a imponer sanciones como le reclamaba el Congreso, el Gobierno de Obama anunció ayer la revocación o denegación de visados a “un grupo” de altos funcionarios venezolanos.
Los considera “responsables o cómplices” de la violación de derechos humanos durante las protestas contra Nicolás Maduro, al haber tenido algún tipo de responsabilidad en las “detenciones arbitrarias”, el “uso excesivo de la fuerza” o en los “esfuerzos por reprimir la expresión legítima del disenso”.
Desde Washington no se ha revelado la identidad ni número de los sancionados, a los que la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf simplemente se refirió como “individuos en varios niveles del Gobierno, desde ministros a asesores presidenciales y funcionarios judiciales, además de militares y policías”.
Según Harf, esto no cambia el “claro mensaje” que se desea enviar con esta medida: “Aquellos que cometan este tipo de abusos no serán bienvenidos en EU”.
Pero el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, destacó la necesidad de “transparencia” en estos casos. “De lo contrario, puede ser distorsionado a nivel local como una sanción arbitraria”, advirtió.
Estados Unidos suspende visas a políticos venezolanos
Departamento de Estado Marie Harf simplemente se refirió como “individuos en varios niveles del Gobierno, desde ministros a asesores presidenciales y