El gobierno federal decidió extender la veda para la captura de camarón en costas y lagunas de los estados de Veracruz y Tamaulipas.
De tal forma que los pescadores se verán impedidos de iniciar la captura del camarón a partir de este primero de agosto, como se tenía planeado en un inicio; ahora deberán hacerlo hasta el 20 del mismo mes.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), determinaron extender la veda al considerar que el producto aún se encuentra muy pequeño para su captura.
En el “Diario Oficial de la Federación”, se publicó hoy un acuerdo por el que se modifica el similar por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la convenio de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe.
La Conapesca recordó que la pesquería de camarón en la región de Tamaulipas y Veracruz, es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista social y económico.
La especie predominante en las capturas es el camarón café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta un 90 por ciento del total de producción en esa región del país.
Su explotación integra una pesquería de tipo secuencial, que aprovechando el ciclo biológico del camarón, permite que se desarrolle una pesquería tanto en lagunas costeras en su etapa juvenil, como otra en altamar en su fase adulta.
La dependencia destacó que el 30 de abril del presente año se publicó el “Acuerdo por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunares estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe”.
En ese primer documento se señaló que las fechas de conclusión del periodo de veda establecidas podrían modificarse con base en los resultados de las evaluaciones que en su momento pudiera presentar el Instituto Nacional de Pesca.
En ese sentido, la opinión técnica del Instituto generada en el mes de julio del presente año, determinó que con base en los resultados obtenidos, de abrirse la temporada de captura del 1 de agosto, se obtendrá una proporción considerable de camarón por debajo de la talla comercial.
Por lo que se recomendó que la fecha de apertura de la temporada de camarón 2014-2015 en las costas de Tamaulipas y Veracruz sea el 20 de agosto del año en curso, con la finalidad de asegurar que al menos el 80 por ciento de la captura obtenida en el primer viaje de temporada sea categoría de línea.
“Debido a la importancia que representan los Estados de Tamaulipas y Veracruz en la pesca de camarón y que, en los últimos años, el precio de este recurso ha sufrido una disminución considerable, se hace necesario fortalecer la protección del crecimiento de la cohorte principal que migra de la laguna hacia el mar”, afirmó.
También se busca optimizar el beneficio de los sectores productivos involucrados, propiciando la captura de camarón de mayor talla comercial, así como favorecer el éxito reproductivo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *