Avanza el proceso para proceder a la recuperación por fraude o daño al erario que sufrió el Municipio con más de 1 millón de pesos, con la compra de dos camiones de limpia que nunca llegaron a tenerse en la ciudad, adquiridos desde la pasada Administración.
Se ha observado conforme a la revisión en mesas de trabajo entre Ayuntamiento, Jurídico y Contraloría, que el Ministerio Público es otro de los actores que tiene trabado el proceso legal, pues desde que se levantó la primera denuncia en el pasado trienio, no han continuado el procedimiento de comunicarse entre agencias de un estado a otro.
hubo negativa
Se precisa que del trienio 2009-2012, hubo una sola negativa en el Comité de Adquisiciones a la compra de los camiones con la empresa foránea Servicio de Recolección Municipal en Aguascalientes, y fue del entonces regidor Eulogio Valerio Guzmán, quien automáticamente queda librado de cualquier responsabilidad.
Hace unas semanas la Administración 2012-2015 emitió ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) la respuesta de su disposición a coadyuvar en lo que necesiten para continuar el proceso que ellos encabezan legalmente, ya sea para complementar información o aportar documentos necesarios.
En tanto el Municipio ha hecho lo propio en la revisión del documento, la presentación de una nueva denuncia civil y atendiendo a las responsabilidades administrativas de quienes en su momento intervinieron en la compra de dos camiones de limpia, que nunca recibió el Municipio.
varios casos
No es sólo el tema de los camiones de limpia lo que el OFS ha pedido al Ayuntamiento que se revise en observaciones de daño patrimonial por el trienio anterior, de la revisión hecha de enero-junio del 2012, incluye además la aplicación de recursos del programa SUBSEMUN, así como pagos moratorios por crédito contemplado, además de los procesos, de construcción y pago del Complejo Administrativo, como de un adeudo al IMSS, o de registros al parecer ilógicos para cuotas mínimas en el pago del impuesto predial.
“Frena” Ministerio caso de camiones
Avanza el proceso para proceder a la recuperación por fraude o daño al erario que sufrió el Municipio con más de 1 millón de pesos.