Por medio de las redes sociales se pueden comprar boas constrictor imperator en el puerto de Veracruz. Los animales son vendidos por Reyna Trujillo García, quien se identifica como nutrióloga del DIF municipal. Los animales se ofertan desde 350 hasta 500 pesos.
En sus publicaciones se muestran comentarios sobre la compra-venta de las boas, sobre todo de parte de la usuaria Christian T-Vaz, supuesta prima de la vendedora. Su perfil de Facebook ya fue eliminado pero ofertaba “bara bara” a los reptiles, además se leían comentarios en su muro como: “Ofertaaaaa!!!! Vendo crías recién nacidas de Boa Constrictor Emperador!!!!!!! Informes x in-box (sic)”.
También en los comentarios se leía: “Ayyy primis la puedes tener en pecera!!!! Pero pues ahí ofrece x fis ahí quien quiera tavito las esta dando a $500.00 o hasta $350.00 a escoger”.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señala en su normativa que la Boa constrictor se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de amenazada.
Además, está listada en la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) en su Apéndice II, lo que quiere decir que su comercio es regulado por normatividad internacional.
Eduardo Aubry Palomino, procurador del Medio Ambiente en Veracruz, explicó al portal Marcha, que se prohíbe la venta de estos animales si cuenta con los permisos de Semarnat, como los tendría una UMA(Unidad de Manejo Ambiental).
El funcionario indicó que procederán formalmente con la denuncia ante la PGR, y la dueña de la boa deberá comprobar de forma legal la procedencia del animal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *