La presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez aseguró a los ciudadanos que la recolección de basura está garantizada.
Pero también invito a los ex recolectores a formar parte de la nueva etapa del servicio y no ser víctimas de engaños.
“Estamos preparados, creo que las cosas van a salir muy bien, estamos apostando por un sistema de recolección sustentable y hacemos un llamado a todas las personas que se dedican a la recolección a que no caigan en engaños y lo que queremos es que tengan mejores prestaciones”, dijo en entrevista la Presidenta.
AM publicó ayer que desde mañana el servicio de recolección lo llevarán a cabo las empresas ganadoras de la licitación de mayo, GISA y Red Recolector, así como el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) y empresas de México y Querétaro.
El servicio por las nuevas empresas tuvo que ser “adelantado” tras la negativa de los recolectores a cubrir el mes de agosto, mientras las nuevas empresas comienzan el servicio formalmente en septiembre.
“Tenemos empresas ya preparadas para que no pare la recolección. Hay unidades que no son solamente las que van a entrar en septiembre de los que ganaron la licitación, hay otra parte de unidades preparadas”, agregó la primera edil.
Además recalcó que la nueva etapa de la recolección no dejará a nadie sin trabajo, y que para ello se instaló un stand que desde la semana pasada invita a unirse a las filas de las dos nuevas empresas.
“El sistema nuevo procura que las personas tengan condiciones dignas y con prestaciones y por eso es que hemos puesto los módulos. Que todas las personas tengan un trabajo mucho más digno, con más seguridad. No hay exclusión a ninguna persona, por el contrario van a tener un mejor trabajo”, finalizó Botello Santibáñez.
El SIAP, preparado
Ante la necesidad de adelantar el servicio tanto el presidente del consejo, Otto Portugal Prada, como el director del SIAP, Norberto Origel Camacho, aseguraron que los camiones para la nueva recolección están listos.
Incluso aseguraron que de los ex recolectores que en un principio se negaron a participar, ahora son alrededor de 160 que ya se apuntaron para trabajar en agosto.
Red Recolector contrató ya a 100 personas, mientras que Gisa lo hizo con 60.
Será permitido pepenar en la calle
Con las nuevas empresas de recolección de basura, a partir del primero de septiembre la pepena quedará prohibida, pero solamente arriba de los camiones recolectores.
Y es que estos residuos serán ahora propiedad del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP).
De acuerdo al título de concesión con las empresas Gisa y Red Recolector, al que AM tuvo acceso, cualquier acto de pepena arriba del camión queda prohibido.
Sin embargo, los leoneses que se dediquen a recolectar por las calles desechos sólidos como cartón, vidrio y plástico principalmente, podrán recogerlos y venderlos.
El nuevo programa para la recolección plantea crear un centro de acopio en cada una de las zonas en las que se divide la ciudad para el servicio, pero estos aún no están listos y mientras las autoridades deciden si licitar o no quien se encargue de los residuos, por lo pronto estos irán a dar al relleno sanitario.
“Queremos que el reciclaje nos los dé (los recursos), queremos que el día de mañana que haya reciclaje se pague (el servicio) con eso. Todavía no hay nada pero lo vamos a hacer. Ahorita nadie se hará cargo, se van a llevar al relleno”, explicó el presidente del consejo del SIAP, Otto Portugal Prada.
Aunque no hay un cifra exacta, el último mes llegaron al relleno 29 mil 100 toneladas de basura, de las cuales 2% son residuos reciclables, unas 582 toneladas.
En el futuro, a este volumen habrá que sumar los residuos aprovechables que actualmente se pierden en el trayecto.
De acuerdo con la información del SIAP, la última vez que recibieron recursos por parte de Lyrba, la empresa que estuvo antes al cargo de la recolección, la suma ascendió a un millón de pesos al mes.
“Antes de Lyrba todo lo que reciclaban era de ellos (de los pepenadores) y después Lyrba decía, son 100 toneladas, te pago tanto y al SIAP le daba una parte y le quedaba una parte al Municipio. Después Lyrba nos dejó de dar porque las toneladas se perdían en el camino, lo que queremos hacer es controlar esa parte”, agregó el Presidente.
La idea es que GISA y Red Recolector lleven por ahora al relleno toda la basura -incluyendo los residuos que pueden reciclarse- y el SIAP busca tener en tres meses estos centros de acopio.