Los soldados japoneses han estado practicando este mes las maniobras de desembarco anfibio con Estados Unidos y otros países durante ejercicios militares en Hawai.
Los ejercicios de desembarco anfibio, que son relativamente nuevos en las fuerzas armadas japonesas, se realizan mientras Tokio intenta aumentar su capacidad de defender las islas pequeñas que controla pero que China reclama como propias.
En una de las maniobras, un equipo de soldados japoneses de reconocimiento descendió el martes de varios helicópteros en el mar frente a una playa en una base del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
Los soldados subieron a balsas inflables e inspeccionaron la costa antes de que grupos de infantes de marina de Estados Unidos, Australia e Indonesia les siguieran en vehículos anfibios.
El contralmirante de la armada japonesa Yasuki Nakahata dijo que los ejercicios han dado a sus soldados la oportunidad de mejorar sus habilidades.
Japón controla varias islas deshabitadas y pequeñas en el Mar Oriental de China, que China reclama. Las islas, llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China, han sido un punto focal de las controversias entre las dos naciones en los últimos años.
Tokio teme que China intente desembarcar fuerzas en las islas y Japón tendría que luchar contra ellos, dijo Brad Glosserman, el director ejecutivo del Foro del Pacífico CSIS, una organización de investigación con sede en Honolulu.