Julio Grondona, uno de los dirigentes más influyentes del fútbol mundial y mandamás del balompié argentino durante más de tres décadas, falleció ayer a los 82 años.
Su muerte sacude las estructuras más profundas del fútbol argentino en el que Grondona ejercía un poder absoluto desde que asumió en 1979, en plena dictadura militar. Además, era vicepresidente de la FIFA desde 1988, pese a que no hablaba inglés y casi no usaba internet.
“Tampoco tengo tiempo en aprender, ya es tarde para mí”, dijo Grondona en una reciente entrevista.
Grondona no tenía oposición dentro de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya que sus sugerencias eran órdenes. Incluso, llegó a admitir que era una costumbre hablar con los técnicos para armar una lista definitiva antes de un Mundial.
También convivió con gobiernos de distintos signos y extracciones, se hizo fuerte con los clubes humildes y allí fue dando luz a un poder que luego extendió a todo el fútbol nacional, tras empezar como presidente de Arsenal de Sarandí, institución de la que fue uno de sus fundadores.
“De la AFA me van a sacar con las patas para adelante”, fue una de las frases que más se le escuchó en los últimos tiempos a Grondona, quien entre otras cosas se dio el lujo de ser el mandamás del balompié nacional cuando Argentina ganó su segundo Mundial, en México en 1986 con Diego Maradona en la cancha, además durante el flamante subcampeonato en Brasil con Lionel Messi como figura.
Su puesto en la AFA será ocupado en forma interina por el vicepresidente Luis Segura, titular del club Argentinos Juniors. En tres meses podría haber elecciones para nuevo presidente.
Pero en principio, en la dirigencia argentina no se vislumbra a alguno que tenga la capacidad de concentrar tanto poder como Grondona, al que le gustaba que lo llamasen “Don Julio”.
La primera medida de Segura, mano derecha de Grondona, fue anunciar la suspensión del fútbol para este fin de semana en todas las categorías. El campeonato de primera división estaba programado para comenzar mañana.
También fue cancelada una conferencia de prensa ayer, en la que se esperaba que Alejandro Sabella anunciase su salida como técnico de la selección.
Segura fue vinculado en el último Mundial de Brasil con la reventa de entradas que tenían el sello de la AFA.
“La muerte de un grande”, dijo el sitio oficial de la AFA al anunciar el deceso. Sólo agregó que sus restos serían velados en el predio que la AFA tiene en la vecina ciudad de Ezeiza.
Comenzó desde abajo
Julio Grondona comenzó como dirigente de un club de barrio que fundó hasta convertirse en uno de los hombres más poderosos del fútbol mundial.
Lo más notable es que Grondona se erigió como uno de los hombres fuertes del fútbol mundial sin hablar una sola palabra en inglés, algo de lo cual se jactaba.
Jugó al fútbol en los potreros de su ciudad natal de Sarandí, se probó sin mayor suerte en River Plate y estudió hasta tercer año en la Universidad de Ingeniería, pero debió abandonar la carrera por una enfermedad de su padre, del que heredó un negocio para materiales de construcción que conservaba hasta su muerte.
Grondona inició su carrera como dirigente del fútbol en 1957 cuando fue uno de los fundadores de Arsenal de Sarandí, un equipo de suburbio de Buenos Aires que presidió durante casi dos décadas. Se alejó de Arsenal en 1976, año en que asumió la presidencia de Independiente, club del cual era reconocido simpatizante y al que presidió hasta 1979, cuando tomó las riendas de la AFA.
‘Apoyó a México’: Emilio Maurer
Emilio Maurer, presidente de la Federación Mexicana de Futbol al inicio de los años 90, pidió reconocer el valor de Julio Grondona en la inclusión de México en torneos sudamericanos, en especial en la Copa América.
“Grondona fue la puerta de entrada de México a la Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol)”, comentó Maurer, entrevistado en el programa Fórmula Deportiva Tiple E, de Radio Fórmula.
El directivo mexicano recordó cómo negoció con Grondona y Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, para incluir a México en la Copa América de 1993, en la que el Tri deslumbró hasta llegar a la Final, perdida ante Argentina.
“También nos ayudó a convencer a la gente de Concacaf para que nos dejaran participar”, añadió.
La última pelea con Grondona
Durante el Mundial de Brasil, tras el partido de Argentina ante Irán, Diego Maradona le hizo un gesto obsceno a Grondona, quien dijo que el ex astro le trae mala suerte a la Selección porque abandonó el estadio y de inmediato Lionel Messi marcó el gol del triunfo. A través de Telesur, cadena venezolana para la que Diego trabajó en Brasil, le hizo llegar el insulto.
Siempre polémico
Lo mejor
El crecimiento de las selecciones argentinas.
El título Mundial de 1986.
La exportación de miles de jugadores argentinos.
El fortalecimiento de la Conmebol.
Los nexos con la Concacaf, en especial con México.
Lo peor
Fortaleció a las barras bravas argentinas.
Corrupción en la elección de sedes para eventos internacionales.
Influencia en las decisiones de los entrenadores de la selección argentina.
Corrupción en la resolución de conflictos.
Participación en mafias de reventa de boletos.
Reacciones
Lamentan deceso
“Muy triste por la pérdida de un gran amigo. Julio Grondona nos dejó a los 82 años. Hoy abrazo a su familia. Descansa en paz”.
Joseph Blatter,presidente de la FIFA
“Julio Grondona era un hombre muy agradable, que podía hablar durante horas sobre el fútbol, fui afortunado al tener estas conversaciones con él”.
Michel Platini,presidente de la UEFA
“Era un hombre de fútbol, muy conocedor del juego como dirigente”.
César Menotti,técnico de Argentina en 1978
“Boca expresa su dolor por el fallecimiento de Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA, y le transmite sus condolencias a la familia”.
Club Boca Juniors
“El Club Atlético River Plate expresa su pesar por el fallecimiento de Julio Grondona, quien fuera el Presidente de la AFA durante 35 años”.
Club River Plate
“El fútbol sudamericano rinde su tributo en la memoria del Sr. Julio Grondona expresando sus condolencias a los miembros de su distinguida familia y a todos los que están vinculados al balompié rioplatense”.
Conmebol
“La FCF envía su sentida voz de condolencia a todos sus familiares, amigos y a todas aquellas personas que de una u otra manera estuvieron estrechamente vinculadas con este importante dirigente argentino que ejerció la presidencia de la AFA durante 35 años y además fue presidente de la Comisión de Finanzas de la FIFA”.
Federación Colombiana
“A Grondona lo recordaré siempre como un dirigente preocupado en promover y fortalecer las competencias entre juveniles porque decía, allí entre esos jóvenes, están las estrellas sudamericanas del mañana”.
Nicolás Leoz,ex presidente de la Conmebol