En la comunidad de Lagunillas, a un paso del relleno sanitario El Verde, está en marcha la construcción de una recicladora de materiales en una nave de 5 mil metros cuadrados.
Representantes del Instituto Nacional de Recicladores en León (INARE) confirmaron que la nave es una inversión del grupo Alcamare, integrados al Grupo Valdez, que se dedican al acopio de basura.
“Ya confirmaron en la central del INARE en México que Alcamare tendrá presencia en León. Son grupos de recicladores muy fuertes y que ya tenían tiempo tratando de entrar a esta localidad. Confirman que iniciarán operaciones la segunda quincena de agosto”, dijo escuetamente el delegado del INARE, Ángel Mora García.
La nueva recicladora se localiza a la altura del kilómetro dos de la carretera León-Lagos de Moreno.
Los constructores confirmaron que se trata de una nave para el reciclado, que incluso llaman “planta de transferencia de basura”, pero no dieron mayores detalles al respecto.
El regidor del PRI Aurelio Martínez señaló que de acuerdo a un informe del actual presidente del Consejo de Administración del SIAP, Otto Portugal Prada, se tiene proyectado construir tres plantas de transferencia para llevar a cabo el reciclado.
Pero reconoció estar sorprendido por la construcción de esta nave, de la que no tenía antecedentes.
“Sí había observado que era una gran nave, con pisos de concreto, con área de carga y descarga y para operación, pero no me imaginé que ya fuera para una planta de reciclado, pues como parte del proyecto es lanzar la licitación para tres plantas de transferencia… que se haga un concurso, pero desconocemos quien dio permisos. Se investigará”, señaló el funcionario.
Por su parte, el director de Gestión Ambiental, Fidel García Granados, dijo también desconocer de qué se trataba y quién dio los permisos, pero ofreció también investigar.
“No tenemos nosotros ningún tipo de visita de inspección a ese lugar. Estamos corroborando si hay algún tipo de autorización por parte del área de Regulación Ambiental. Hasta ahorita no tenemos registro de inspección por el área de inspección y vigilancia”, añadió García Granados.
Incluso reconoció que no tenían ubicado este enorme centro de reciclado, a pesar de que está a la orilla de la carretera.
Se buscó también a la presidenta de la Comisión de Gestión Ambiental, Beatriz Manrique Guevara, sin obtener respuesta sobre este asunto.
También se buscó sin éxito al director de Desarrollo Urbano, Oscar Pons González.
Aumenta la vigilancia en el relleno
La presencia policiaca fue reforzada en los accesos al relleno sanitario “El Verde” en la zona norte de León, a unas horas de que cambien los concesionarios del servicio de recolección de basura y ante el temor de bloqueos.
Propietarios de camiones recolectores de basura señalaron que no se quedarán con los brazos cruzados esperando que los dejen sin trabajo y anunciaron marchas y protestas.
“Yo tengo ya 15 años trabajando mi camión. Es mi único sustento. No podemos competir con empresas que vienen de otro lado. Nos pedían comprar unidades nuevas. Una unidad te cuesta cerca de un millón de pesos y eso sólo lo pueden hacer las grandes empresas”, señaló José Antonio, uno de los inconformes
Los caminos de acceso al relleno sanitario están en deplorables condiciones, por las lluvias. Sin embargo la presencia policiaca es notoria.
Hay accesos donde hay hasta tres unidades de policía.
“Hay temor de que bloquen los caminos. Sí hay mucha gente inconforme, pues saben que a muchos los dejarán sin trabajo, pese a que dicen que se les dará trabajo a todos, pero en otras condiciones”, dijo Gerardo, otro reciclador.
En el camino al relleno sanitario se percibe un ambiente tenso. Los camiones ruteros, o recolectores, entran y salen.
Pocos quieren hablar del tema y de las acciones que pretenden tomar este fin de semana.
Los camiones recolectores llegan a puntos de reciclado donde entregan la “basura que no es basura”. Pesan y luego cobrar el producto que recolectaron en las calles de León, como cartón, envases de PET, lámina, vidrio, cobre.
Los accesos al relleno están llenos de locales de reciclado.
El delegado del Instituto Nacional de Recicladores en León (INARE), Ángel Mora García, reconoció que la situación es tensa, pero que ellos como agrupación sólo apoyan a los recicladores que están regularizados.
“Hay una gran cantidad de recicladores que aún no están regularizados y temen que el cambio de concesionario en la basura les impacte directamente”, señaló el vocero.
Sobre la participación de esta agrupación en marchas y protestas, manifestó que se mantendrán al margen.