Los nuevos concesionarios del servicio de basura cobrarán distintas sumas por la tonelada que recojan.
A partir de septiembre, cuando operen formalmente, Red Recolector S.A de C.V. ganará 40 pesos más que Gestión e Innovación en Servicios Ambientales S. A de C. V (GISA).
De acuerdo a los títulos de concesión, obtenidos por AM, GISA cubrirá la llamada zona A y Red Recolector se hará cargo de dos zonas, B y C.
GISA se encargará de toda la zona norte de la ciudad y Red Recolector abarcará las zonas oriente, poniente y sur de León, junto con algunas zonas industriales.
La diferencia en el pago estriba en que Red Recolector trabajará a una mayor distancia del relleno sanitario, mientras que GISA -que atenderá por ejemplo colonias residenciales como Campestre, Jardines del Moral, Panorama y Gran Jardín-, está en una zona más próxima al destino final de los residuos.
“La zona norte está más cerca del relleno y es más barato y las otras están mas lejos por lo tanto el pago del servicio, por simple distancia, combustible y desgaste del vehículo, tiene que ser más recurso. No vamos a pagar por distancia ni por ruta, va a ser por tonelada”, explicó Norberto Origel Camacho, director del SIAP.
El servicio será brindado por estas empresas durante 20 años, como se acordó en la licitación, a un costo de alrededor de 100 millones de pesos, según estimaciones del Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP).
Al preguntarle si las zonas o el precio beneficiaban más a alguna de las empresas, el Director aseguró que no.
“Al contrario, si en eso fuéramos la zona norte tiene mejor calidad de residuos, porque no se la lleva Red Recolector, lo que buscamos en la comisión técnica especializada es un equilibrio en la ciudad y con las empresas y esa es una razón importante”, agregó Origel Camacho.
Anteriormente el servicio se cobrará en 189 pesos por tonelada, antes del aumento de 32% que se dio luego de la contingencia de abril, con 118 rutas que cubrían el servicio en la ciudad, salvo los alrededor de 100 mil leoneses que aun no reciben el servicio y que de acuerdo a las autoridades municipales, serán beneficiados con la expansión que buscarán las nuevas empresas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *