Cancelan manifestacion petroleros afuera de RIAMA que tenían programada para hoy (ayer), y sindicato de la Sección 24, están en espera de las órdenes de Carlos Romero Deschamps dirigente nacional.
Suspenden manifestación soldadores y opositores a la dirigencia sindical petrolera y los miembros del Sindicato Petrolero de la Sección 24, se mantendrán a la espera de indicaciones de Carlos Romero Deschamps y Fernando Pacheco hasta que se resuelvan todas las dudas por las reformas a la ley secundaria en materia energética.
Nahúm Martínez, líder de la organización petrolera Bicentenario, dijo públicamente, que llevarían a cabo una manifestación en la puerta 4 de la refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA) para manifestar su rechazo a la reforma secundaria energética por las posibles afectaciones hacia trabajadores petroleros, pero el evento se suspendió.
Las actividades dentro de la refinería Antonio Manuel Amor, así como la salida de los poco más de 5 mil trabajadores de RIAMA por las puertas de la empresa paraestatal, fueron normales el día de ayer y sin interrupciones.
Entrevistado sobre el tema, un miembro del Comité Ejecutivo local de la Sección 24, afirmó que “Vemos difícil la situación, pero hay que esperar el resultado final de las leyes secundarias de la reforma energéticas para ver qué sucede”.
Los funcionarios y dirigencia sindical petrolera de la Sección 24, la cual es dirigida por Fernando Pacheco Martínez, están a la espera de las indicaciones de sus dirigentes nacionales pero al momento han rechazado cualquier posibilidad de salir a las calles, en caso de que las reformas afecten los intereses de los trabajadores activos sobre todo a jubilados y pensionados.
“No se ha dicho nada de manifestaciones o plantones, todos están a la expectativa sobre lo que está pasado en la Cámara de Diputados”, terminó diciendo la fuente informativa que solicitó se conservara su anonimato esto por seguridad de no ser afectado dentro del sindicato petrolero.
A nivel nacional, políticos de partidos de la izquierda, líderes de opinión y analistas de medios de comunicación han cuestionado a la reforma energética peor también a la dirigencia nacional del sindicato petrolero, por presunto enriquecimiento ilícito y que el pasivo de Pemex, será pagado por todos los mexicanos.
Se inconformarían
Ante los cambios con la reforma energética, trabajadores petroleros habían dicho que realizarían una marcha de la puerta 4 hacia al Sindicato.
Nahúm Martínez Ramiro, líder de la Organización Nacional Petrolera Bicentenario 2010, había explicado que algunos de los que marcharían pertenecen al taller de soldadura.
“Porque les están quitando la mano de obra, están en un tanque y ese trabajo que puede hacer el sindicalizado se lo dan a compañías y están desplazando la mano de obra”, mencionaba.
Y de repente la marcha se suspendió, pero había comentado que hay temor por el hecho de que podrían perder algunas de las prestaciones como el seguro médico, entre otras cosas.
Pero se ha hecho del dominio público que el temor que tienen los petroleros, aunque les dicen que no se van a tocar los derechos laborales de los trabajadores, y recuerdan lo que Calderón hizo al desaparecer a Luz y Fuerza del mapa, “pero fácil, violando la Ley Federal del trabajo y ahí están, así también puede pasar con los petroleros”, dijo en reciente declaración el propio Nahúm Martínez.
Recordó que uno de los engaños que han tenido es el haber dicho que no existía un fideicomiso para pensiones y que fue desviado por Juan José Suárez, director de finanzas de Pemex.
Martínez Ramíro, enfatizó que no sólo con la energética, sino con la hacendaria están despertando al ‘México bronco’ .
y cuando ésto pase será difícil que el gobierno lo pueda detener.