Un secuestrador, quien dijo pertenecer a una organización criminal, fue sentenciado a 32 años de prisión tras secuestrar hace un año a un empresario originario de Juventino Rosas.
El inculpado es Gilberto Senen Capulín Castañón, “el Gil”, quien es acusado por el delito de secuestro y a quien se le impuso una condena de 32 años y 6 meses de cárcel, una multa de 118 mil 160 pesos y el pago de 95 mil pesos por reparación del daño.
Se le negaron los beneficios de la condena condicional, los sustitutivos de prisión de trabajo a favor de la comunidad y la semilibertad condicionada.
El hecho ocurrió el 20 de agosto de 2013, cuando la víctima fue privada de su libertad por “el Gil” y otras personas que ya siguen un proceso penal por su participación en el delito.
Los acusados sometieron al comerciante con armas de fuego, lo sacaron de un negocio que tiene en su domicilio en la ciudad de Juventino Rosas y se lo llevaron en un vehículo a una casa de seguridad ubicada en una comunidad de Celaya.
Una vez que lo secuestraron, lo golpearon y le exigieron dinero, o de lo contrario dañarían a su familia, por lo que ese mismo día lo liberaron con la condición de que les entregara el dinero.
Antes de liberarlo, le quitaron una camioneta y dinero como parte de lo que le exigieron, lo cual nunca se concretó.
Al poco tiempo, la víctima denunció lo ocurrido ante el Ministerio Público, que a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), llevó a cabo la investigación.
Tras recabar la información necesaria, el juez otorgó una orden de aprehensión en contra de Gilberto Senen Capulín Castañón, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME).
Quedó a disposición del Juzgado Penal en la ciudad de Juventino Rosas.
, donde manifestó pertenecer a un grupo delictivo.
del Cartel del Golfo, motivo por el que fue internado en el Cereso en Guanajuato capital.