Un grupo de 16 familias que prestaban el servicio de recolección de basura recibieron hasta hoy 10 millones de pesos mensuales.
Las familias Arrollo, Zacarías, Castillo, Manríquez, Ornelas, Fonseca, Nicasio, Segura, Valdivia, Alonso, Valdespino y Reyes, entre otras, no renovaron durante agosto el contrato que tenían con el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), por lo que hoy termina el compromiso de las autoridades con ellas.
Estas familias tuvieron hasta ahora las 118 rutas o contratos para llevar a cabo la recolección de basura, servicio que prestarán en forma temporal GISA y Red Recolector, compañías que asumirán formalmente la concesión el 1 de septiembre.
Durante agosto, recibirán el apoyo del propio SIAP y de empresas de Querétaro y la capital del país.
El pago por la prestación del servicio se concentraba en los integrantes de estas familias, alguna de ellas incluso con más de diez integrantes, quienes a su vez contrataban a otros recolectores u operadores, a los cuales pagaban el sueldo por su cuenta.
De acuerdo con las cifras del SIAP, las familias Manríquez y Reyes fueron las más favorecidas con la prestación de este servicio, con cantidades superiores al millón de pesos mensuales cada uno.
Las familias Arrollo y Zacarías recibian cada una más de 900 mil pesos.
Estas últimas cifras fueron actualizadas con el aumento de alrededor del 32% que realizó el SIAP tras acabar el contrato con ellos el 31 de marzo y renovarlo a partir del primero de abril y hasta el 31 de julio.
El 16 de mayo, el Ayuntamiento de León aprobó otorgar la concesión de servicio de recolección de basura durante 20 años a las empresas Red Recolector S.A de C.V. (de Monterrey) y Gestión e Innovación en Servicios Ambientales, GISA (con capital local).
Pese a ello, las autoridades municipales lograron acuerdos con los integrantes de las 16 familias para que prestaran el servicio hasta hoy.
La semana pasada, el Sistema Integral de Aseo Público anunció que junto con empresas foráneas ofrecerán el servicio de recolección de basura desde mañana, ante la negativa de los recolectores de la ciudad para renovar el contrato.
AM reveló ayer que a la estrategia de emergencia se sumarán las empresas concesionarias.