El acervo histórico del Registro Público de la Propiedad y Comercio del DF quedará totalmente digitalizado el próximo año.
El titular del área, Eduardo Robelo, aseguró que faltan por digitalizar 10 mil libros, con un número no determinado de documentos.
Recordó que existe un presupuesto de 33 millones de pesos para la modernización del área de atención ciudadana, de los cuales 60 por ciento vienen del Gobierno federal.
“Estamos en el proceso de la modernización y digitalización.
“Tenemos un rezago de 10 mil libros, cada libro contiene muchísima información”, calculó.
En un recorrido por las instalaciones y áreas de digitalización fue mostrado el proceso de rescate de los documentos que guardan la información de la propiedad y comercio de las personas.
Algunos de los documentos ya sin valor legal, sólo histórico, pero otros antiguos que todavía se usan para trámites.
El rezago de digitalización va de 1979 hacia atrás, en 1872 cuando se creó el Registro.
Al día, el Registro Público atiende 2 mil 500 trámites.
“Al día de hoy tenemos 8 mil trámites pendientes que los vamos a concluir para octubre”, dijo.
Recordó que llegó al cargo en mayo con la consigna de que todos los trámites sean resueltos en 20 días como marca la ley.
“En toda la historia del Registro Público nunca se pudo, por eso existía un gran rezago. Lo que decidimos es abatir el rezagado.
“Para el mes de octubre el Registro Público no tendrá rezago alguno y estaremos dando la información en el tiempo de ley”.
Uno de los retos, dijo, es lograr que algunos trámites puedan realizarse vía internet.