No hay un consenso sobre la política de prohibición de drogas en México, expusieron especialistas en el tema.
Como parte de la mesa “Marco jurídico de la Política de Drogas en México”, José Elías Romero, ex Subprocurador de la República y de justicia en el Distrito Federal, vaticinó que el combate contra las drogas seguirá por décadas.
“Persistir en la penalización es problemática, es costosísima, desde el presupuestario hasta en vidas, pero pareciera que la legalización es peor”, afirmó.
En contraparte, la abogada Luisa Conesa sostuvo que la penalización al consumo da cuenta del desconocimiento de los usuarios de marihuana.
“La ley castiga al portador con un margen de 5 gramos a 5 kilogramos. Ningún consumidor usa para consumo personal 5 kilogramos”, criticó.
Desde su perspectiva, la despenalización tiene que ir acompañada de procesos de regulación del mercado empezando por la marihuana.
El también participante de la mesa Xiuh Tenorio, de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, destacó que la prioridad del Gobierno se concentrará en la prevención en respeto a la libertad de las personas.
“Estamos privilegiando primero el tratamiento antes que cualquier alternativa que prive la libertad o que sea prohibición”, dijo.
Además, señaló que se discutirá con legisladores la creación de una ley para el combate al narcomenudeo.